. . .

Cajas de jubilación: el déficit del 2020 llegó casi a los 3 mil millones
SEGURIDAD SOCIAL

El déficit de las cajas previsionales de La Pampa llegó casi a los 3 mil millones de pesos durante el 2020. Ese dinero lo debe enviar el gobierno Nacional a partir del acuerdo alcanzado por 13 provincias, incluida la nuestra, porque durante la década de los 90 decidieron no transferir sus cajas de jubilación a Nación.

En el último Boletín Oficial, del viernes pasado, está publicada la resolución 918 del Instituto de Seguridad Social donde se detalla el balance de los regímenes Civil y Docente y el Policial del año 2020.

La caja de jubilaciones Civil y Docente de ese año tuvo un déficit de 1.622.783.658,66 pesos; mientras que la Policial fue de 1.349.931.947,27 pesos. La suma da más de 2.971 millones de pesos de déficit.

El déficit de las cajas provinciales no transferidas a la Nación, ocurre por la diferencia entre sus recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a sus beneficiarios. La principal diferencia es porque en La Pampa se cobra el 82% móvil y en Nación es del 75%. Ese 7% debe ser cubierto por Nación. Además, la caja policial es deficitaria por definición, ya que la mayoría de los policías se retira con un régimen especial (a una edad más temprana) y con un bajo promedio de años de aportes.

Desde la firma de un acuerdo en el año 1999, entre el gobierno de Fernando de la Rúa y el de Rubén Marín, para hacer frente al déficit de la caja Policial se vienen produciendo encuentros y desencuentros entre las dos administraciones.

Ese acuerdo, además de cubrir el déficit, estipulaba que las provincias debían armonizar en un plazo de 180 días sus sistemas «en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro». Es decir, ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional, por ejemplo, armonizando las edades legales de retiro. La resistencia de los gremios y gobiernos provinciales hizo que no se avanzara con esto.

En el año 2006, la gestión de Carlos Verna acordó con la de Néstor Kirchner un aporte de Nación a la caja jubilatoria para pagar la diferencia del 7% que paga la Provincia a sus jubilados. Pero esto se fue cumpliendo a medias y se generó una deuda durante la administración de Cristina Fernández, que el gobierno de Oscar Jorge no reclamó. En 2017, Verna inició una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar la deuda a Nación porque la administración de Mauricio Macri había dejado de enviar los fondos de Anses previstos por la legislación.

En enero del 2020, la gestión de Sergio Ziliotto firmó un convenio con la de Alberto Fernández para cancelar la deuda del periodo 2009-2014. En ese trámite, Anses transfirió más de 700 millones correspondientes al déficit del año 2017, con el compromiso de que La Pampa levante la demanda iniciada ante la Corte.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

 

Dejanos tu mensaje