. . .

La OMS estimó que la pandemia de coronavirus provocó casi 15 millones de muertes
COVID-19

La cifra refleja 9,5 millones de víctimas fatales más de las que se habían reportado para el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Unas 14.9 millones de personas murieron en el mundo por causas vinculadas a la pandemia de coronavirus entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra refleja 9,5 millones de víctimas fatales más de las reportadas en ese período, que era de 5,4 millones.

En conferencia de prensa, el director general de la organización de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que estos datos “no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud” y en “sistemas de información de salud más fuertes”.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”, añadió.

En ese contexto, reportaron que la mayor parte del exceso de muertes, es decir el 84%, se concentró en el sudeste asiático, Europa y América. Y que alrededor del 68% del «exceso de muertes» se concentra en solo 10 países. «Los países de ingresos medios representan el 81 % de los 14,9 millones de muertes en exceso durante el período de 24 meses, con ingresos altos y bajos», agregaron.

Las estimaciones incluyeron también un desglose por edad y sexo. En este sentido, confirmaron que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres, detallando que un 57% de víctimas fatales fueron masculinas y un 43% femeninas.

La cifra de víctimas fatales se estableció a partir de calcular la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia.

Se tomaron en cuenta muertes asociadas de forma directa, debido a la enfermedad, y las atribuibles a fallas en los sistemas de salud y en la sociedad.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje