. . .

Evasión: Detectan irregularidades en importación de motos para «saltar» el pago de aranceles
IMPORTACIONES

La Dirección General de Aduanas (DGA) desbarató una maniobra que intentaba evadir derechos de importación del 35%, a partir del ingreso al país de 144 motos bajo la condición de incompletas y desarmadas. El objetivo era que la operación quedase exenta del pago de aranceles.

Según informó el organismo, el operativo fue llevado a cabo por los agentes fiscalizadores en la localidad bonaerense de Pilar, donde se detectó la maniobra fraudulenta de la empresa importadora.

«Lo que la empresa pretendió ingresar fueron 144 motocicletas utilizando el beneficio arancelario que da el Decreto 81 del año 2019, que permite importar motos incompletas totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación, cuando en realidad la alícuota que debería haber pagado es de 35%», señaló Guillermo Michel, director Nacional de Aduanas.

Al respecto, el funcionario señaló a Télam Radio que «esta irregularidad fue detectada y denunciada por la Aduana», y aseguró que de este modo «lo que estamos haciendo es un trabajo claro, que es proteger la industria nacional y el empleo argentino».

Aduana denunció a una empresa que opera en Vaca Muerta por sobrefacturar la importación de maquinaria

Qué dice la norma

Las empresas adheridas al régimen del Decreto 81/2019 pueden importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación, en un contexto de promoción de la integración nacional de motocicletas y potenciar la industria nacional, indicó la DGA.

Como resultado de las acciones de verificación implementadas por la Aduana se detectó que se trataba de motocicletas de una cilindrada de 160 centímetros cúbicos, y que presentaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario.

«A través de esta maniobra, el contribuyente pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%», señaló la Aduana.

El organismo fiscalizador del comercio exterior aplicará la infracción aduanera correspondiente, y la liberación de la mercadería podrá realizarse únicamente en la medida que se cumpla con la infracción establecida, indicaron fuentes oficiales.

«A raíz de este incumplimiento detectado, se procederá a trabajar con un sistema de selectividad que permita lograr que este tipo de ingresos bajo esta posición arancelaria posea un control exhaustivo físico y documental», concluyó la DGA.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje