. . .

Técnicos de la Cospec Ltda asesoran a los interesados en generar energías renovables
COSPEC

En el marco del Plan de Desarrollo Energético anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto, la Cospec Ltda dispuso de un área de asesoramiento, para atender inquietudes y/o realizar trámites para los interesados en instalar el equipamiento que permita generar energías renovables.

La provincia de La Pampa encara la transformación de su matriz energética, con el desafío de generar la energía que consume y lograr la soberanía energética. Las cooperativas pampeanas que administran este servicio, acompañan esta iniciativa.

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, fue creado por Ley Nacional N° 27.424 y establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

Cómo Generar Energía

La Generación Distribuida de Energía, permite a los usuarios/as aprovechar fuentes de energía renovables, como la solar, para la generación de energía eléctrica destinada al autoconsumo.
“Cada usuario tiene la posibilidad de convertirse en un pequeño generador de energía eléctrica por medio de la instalación en su casa de un equipamiento (paneles fotovoltaicos) que captan la energía solar y la transforman en eléctrica, con los parámetros adecuados para poder ser utilizada en una red eléctrica pública”, detalló el gerente de la Cospec , Adrián Brizio.

Hoy se cuenta con un esquema de trabajo donde los usuarios a través de su distribuidora hacen la solicitud de la reserva de potencia y luego de un trámite que se realiza vía web reciben la autorización para conectar el equipo, poder generar energía y empezar a comercializar con las distribuidoras, lo cual se ve reflejado en la factura correspondiente.

Beneficios ambientales

A través de la utilización de la luz solar “se aprovecha una fuente de energía limpia y renovable como es la irradiada por el sol, que de otra manera no se aprovecharía y no se generan emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que tanto problemas ocasiona en la capa de ozono” expresó Brizio.

En tanto, “desde el punto de vista de los usuarios, tienen una nueva posibilidad de invertir en proyectos productivos y además pueden convertirse en “usuarios/as generadores/as” inyectando a la red de distribución la energía que no utilizan para que pueda ser aprovechada por otra persona. De esta manera, se produce un ahorro de energía y se reduce el gasto en la factura de electricidad” explicó el gerente de la cooperativa.

Líneas crediticias

La ministra de la Producción, Fernanda González junto al secretario de Energía y Minería, Matías Toso presentaron las dos líneas de financiamiento para permitir a los pampeanos y pampeanas acceder a kits de energías renovables que contarán con tasa bonificada y se trabajará en conjunto con el Banco de La Pampa (BLP).

Una de las líneas crediticias es para consumo en hogares y otra para productores agropecuarios e industrias. “En todos los casos se financia la compra e instalación de kits de productos pampeanos, destinados a generar energía distribuida renovable para inyectar a la red eléctrica”, explicaron.

“El objetivo -remarcó la ministra González- es poder difundir y promover el Compre Pampeano, el agregado de valor local en todos los rubros y en este caso particular contribuir con el proceso de transformación energética de la Provincia, ofreciendo alternativas para que más pampeanos puedan ser parte de este cambio”.

La funcionaria indicó que “para trabajar en esta línea en particular se realizó un relevamiento en la provincia de las empresas dedicadas a energías renovables”. “Hoy contamos con alrededor de 20 empresas, no todas están inscriptas en el Compre Pampeano -aclaró-, con lo cual invitamos a todas las empresas a sumarse y poder ser promovidos en estas operatoria”.

Generar Energía

Por su parte el secretario, Matías Toso, hizo referencia a la visión del Estado provincial sobre el desarrollo productivo y el desarrollo energético tienen que ir juntos. “Esa es la razón por la cual el Ministerio de la Producción trabajó en el diseño de líneas de crédito de Compre Pampeano, exclusivas para el Régimen de Generación de Energía Distribuida, la cual es una de las tantas herramientas que nos va a ayudar a cumplir el objetivo de generar energía en nuestra Provincia”, explicó Toso.

“Esto tiene que ver con las posibilidades de que usuarios residenciales y no residenciales, industrias y comercios, puedan generar energía renovable en sus instalaciones y hogares, con un destino principal de autoconsumo, y con la posibilidad de que cuando haya un excedente, inyectar en la red”, dijo.

“Estas líneas de financiamiento procuran conectar el eje de la oferta y la demanda, generando espacios y oportunidades para que los pampeanos y pampeanas puedan acceder, a través de las empresas locales y cooperativas a un servicio integral, de calidad y adaptado a las necesidades, que incluye asesoramiento, venta e instalación de equipos de generación distribuida, permitiendo brindar un servicio con valor agregado y competitivo y generar nuevos nichos de desarrollo energético y productivo, amigables con el ambiente”, sintetizó.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje