. . .

Mortalidad infantil: “la baja en el índice no es producto de una casualidad”
SOCIAL

El trabajo de distintas áreas del Gobierno provincial logró que se produjera una notoria baja en el índice de mortalidad infantil de La Pampa, en la medición 2019-2021.

«La baja en los índices no son producto de una casualidad. Estos números que se muestran dan cuenta de que tenemos una política de Estado, donde confluye una planificación, trabajo y dedicación de todo el Gobierno de La Pampa, aportando por la mejora en la calidad de vida de nuestra población”, comentó el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, a la Agencia Provincial de Noticias.

Dijo que “el Ministerio de Desarrollo Social ha contribuido a través de sus políticas públicas, junto con el Ministerio de Salud, Educación y la Secretaría de Mujer, a mejorar significativamente el indicador de Mortalidad Infantil, aportando a través de dos ejes fundamentales: el cuidado de la primera infancia y el refuerzo alimentario y nutricional para personas gestantes en riesgo y niñez con bajo peso”.

Por su parte, la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, añadió que “compartiendo la premisa de UNICEF que: ‘Durante los primeros años de vida, y en particular desde el embarazo hasta los 3 años, los/as niños/as necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente’, se llevan a cabo estrategias de intervención para hacer posible este desafío”.

“En relación al cuidado de la primera infancia se brindan espacios de integración, socialización y estimulación contribuyendo al desarrollo de esta franja de edad. Para tal fin se encuentran en funcionamiento 42 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) dirigido a la población de 45 días a 3 años. En ellos se trabaja en la protección y promoción de derechos de las niñas y niños, y se capacita al recurso humano en la atención adecuada de la primera infancia. Estamos convencidos que la inversión en esta franja etaria es una puesta al presente y futuro de nuestras niñeces”, completó.

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que “la adecuada alimentación de la mujer durante el embarazo es de vital importancia tanto para ella misma como para el bebé en gestación. Un inadecuado estado nutricional, tanto preconcepcional como durante el embarazo, impactará de forma negativa sobre la capacidad de llevar adelante ese embarazo y sobre la salud de la madre y el niño/a”.

“Desde el retorno a la democracia, las sucesivas gestiones provinciales priorizaron las políticas sociales, con el aporte conjunto de todas las áreas. Dentro de esta realidad, contamos con la experiencia de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, que también fue ministro de Desarrollo Social”, agregó el ministro Álvarez.

Desde la cartera social provincial, se contribuye con los Programas de Tarjeta Social Pampeana fortaleciendo a las familias a través de un aporte económico destinado a la adquisición de alimentos. Especialmente para personas gestantes y niños/as en riesgo nutricional se cuenta con programas específicos que ayudan a cumplimentar con los requerimientos nutricionales necesarios para su adecuado desarrollo. Estos se complementan con el aporte mensual a las familias vulnerables.

También es válido resaltar la contribución de los programas nacionales Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y la Tarjeta Alimentar, que potencian las prestaciones brindadas a nivel provincial posibilitando una mejor cobertura a esta población.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje