. . .

Semana de Concientización y Prevención de la Muerte Súbita
SALUD

En el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, desde el Ministerio de Salud, se busca concientizar sobre la importancia de conocer las maniobras adecuadas de reanimación pulmonar (RCP) para saber cómo actuar frente a un evento de estas características.

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Su principal causa es una falla cardíaca, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, se está ante una ‘muerte súbita reanimada’.

Por este motivo desde el programa provincial “La Pampa Cardioprotegida” se trabaja permanentemente en la formación y el entrenamiento de los equipos de salud y de la comunidad, siendo estos últimos, en la mayoría de los casos, los primeros respondedores frente a este tipo de eventos inesperados.

El coordinador de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, Juan Barbero, se refirió a la importancia de un abordaje inmediato en casos de paros cardiorrespiratorios. «La muerte súbita es cuando una persona pierde la conciencia y deja de respirar porque su corazón ha dejado de latir y de funcionar cómo lo venía haciendo, la mayoría de estos sucesos en personas adultas están relacionados con la enfermedad cardiovascular y el infarto agudo de miocardio. La posibilidad de tener una comunidad altamente capacitada, sensibilizada y entrenada para saber cómo reconocer estas situaciones de emergencia y actuar oportunamente frente a ellas, es fundamental para poder para darle una oportunidad más, a esa persona que está sufriendo un evento, manteniéndolo con vida hasta que llegue la ayuda médica. Entendamos que esos minutos hasta que llega el equipo de salud son esenciales para poder sostener a la persona con vida”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias.

Y agregó “estas acciones de concientización y capacitación van acompañadas, como lo indica la ley provincial 2989 de espacios “Cardioprotegidos”, los cuales están equipados con desfibriladores automáticos de acceso público.

En aquellos espacios físicos, ya sean públicos o privados, en que la ley lo determina debido a la concurrencia y permanencia de personas se van incorporando paulatinamente desfibriladores automáticos para dar inicio a las maniobras de Reanimación Cardiodopulmonar (RCP) los cuales son acompañados de las capacitaciones correspondientes”.

Instructores capacitados para entrenar a la comunidad

La provincia de La Pampa cuenta con instructores capacitados pertenecientes al programa “La Pampa Cardioprotegida”, distribuidos en todo el territorio provincial para entrenar a la comunidad. “La Pampa cuenta con instructores de RCP en toda la Provincia, a través de ellos, se pueden programar actividades de formación y entrenamiento de la comunidad, ya sea para entrenar al personal que trabaja en las empresa, instituciones, municipios , escuelas, etc. con el único fin de brindar los conocimientos necesarios para una respuesta oportuna”, explicó Barbero.

Para finalizar agregó “el Ministerio de Salud cuenta además con el Aula Virtual, una herramienta más que se brinda a la comunidad en la cual se pueden realizar los cursos de RCP. La misma está conformada por cursos activos, material bibliográfico y de consulta. También quienes necesiten acceder a mayor información o descartar dudas pueden escribir a: rcp@lapampa.gob.ar”

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

 

Dejanos tu mensaje