. . .

HALLAZGO CIENTÍFICO: encuentran antepasado humano que caminaba erguido hace 7 millones de años
CIENCIA

El descubrimiento presenta una nueva perspectiva temporal sobre la evolución del humano, con características muy disímiles de lo que se creía hasta el momento.

Un grupo de investigadores analizó el antebrazo y dos fémures de un Sahelanthropus tchadensis y concluyó que este era bípedo. Sin embargo, este antepasado también tenía la capacidad de trepar árboles.

Uno de los homininos más antiguos conocidos, antepasado de los actuales humanos, caminaba ya sobre sus dos piernas hace 7 millones de años, poco después de que su linaje se desligara del de los chimpancés, según sugiere un estudio que publica este miércoles (24.08.2022) la revista Nature.

El análisis de un hueso del antebrazo y dos fémures de un Sahelanthropus tchadensis encontrado en una excavación en Toros Menalla (Chad) en 2001 respalda las conclusiones a las que ya habían llegado los científicos, a partir de un cráneo desenterrado en ese mismo emplazamiento.

Capacidad bípeda y de trepar árboles

Esos homininos podían erguirse sobre el suelo, aunque todavía conservaban las estructuras óseas necesarias para trepar a los árboles, subrayó el estudio conjunto entre las universidades de Poitiers (Francia) y de Harvard (Estados Unidos).

La orientación y la posición del foramen occipital en el cráneo hallado hace dos décadas -el agujero donde se inserta la columna vertebral- ya había sugerido a los paleontólogos que los individuos de Toros Menalla utilizaban dos piernas como forma de locomoción.

Ahora se han estudiado otros tres huesos que se encontraron en la misma zona y que se atribuyen también a un S. tchadensis, dado que no se han detectado otros grandes primates en el lugar.

Comparación con fósiles de otras especies

Guillaume Daver y su equipo han recogido una batería de medidas biométricas e indicadores biomecánicos y las han comparado con fósiles de otros simios actuales y extintos -chimpancés, gorilas, orangutanes, simios del Mioceno y diversos miembros del linaje humano: Ardipithecus, Orrorin, australopitecinos y Homo sapiens-.

Sus resultados indican que el S. tchadensis convivía entre el bipedismo y el cuadrupedismo en entornos arbóreos: «Todos los datos refuerzan la idea de una locomoción bípeda en una fase muy temprana de la historia humana, incluso si en esa etapa también se practicaban otras formas de locomoción», describieron los autores del trabajo.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje