. . .

PERÚ: encuentran tumba milenaria en perfecto estado de conservación
PERÚ

Se trata de un miembro de la élite de la cultura wari, bautizado como el «Señor de Huarmey», con una conservación de piezas poco vistas y casi intactas, indicó un grupo de arqueólogos polacos y peruanos.


Un grupo de arqueólogos polacos y peruanos descubrió una milenaria tumba, que contenía joyas de oro y plata, de un prominente artesano del antiguo Perú.

«Hemos encontrado la tumba de un artesano de élite de la cultura wari que fue sepultado con ajuares de oro y plata» debajo del Castillo de Huarmey, un conocido sitio arqueológico situado a 290 km al norte de Lima, dijo a la AFP el jefe del equipo investigador, el arqueólogo polaco Milosz Giersz.

La cultura Wari floreció en el norte de Perú entre el siglo VII al XIII.

La tumba del «Señor de Huarmey»

La tumba de unos 1.300 años de antigüedad pertenece a un hombre, bautizado por los investigadores como el «Señor de Huarmey», y tenía varios objetos propios de su oficio de artesano, como herramientas de bronce, cuchillos, hachas, cestos y baúles finamente decorados.

«Estoy muy contento porque es la primera vez que encontramos a un hombre y miembro de la élite de la cultura wari con una conservación de piezas muy poco vistas en el mundo y porque se preservan casi intactas», destacó Giersz.

Joya de oro con piedras semipreciosas descubierta por el grupo de arqueólogos polacos y peruanos en la tumba del «Señor de Huarmey»

El arqueólogo y profesor de la Universidad de Varsovia calificó como «increíble e importante» el hallazgo, fruto de excavaciones que requirieron seis metros de profundidad e iniciadas en 2021 en el Castillo de Huarmey, localizado en los suburbios del pueblo de Huarmey, en la costa de la región de Áncash.

«El Castillo fue un lugar donde se veneraban a los ancestros de élite imperiales Wari», manifestó Giersz. «El sitio es único. Una necrópolis de las más altas élites imperiales wari con mausoleos funerarios de forma de torres funerarias de varios pisos encima de un espolón rocoso», explicó.

Entre los objetos hallados hay orejeras de oro y plata, turquesas, cuchillos y figuras finamente talladas de madera.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje