. . .

PELIGRO: advierten a los vecinos que se los puede «tragar la tierra»
INTERNACIONALES

Esta insólita situación ocurre realmente en la zona circundante al sumidero de unos 50 metros de diámetro y 100 de profundidad. Al menos quienes corren máyor peligro son las edificaciones o personas que se encuentren en un radio de 70 metros del mismo. Se trata de una formación colapsada debido a la explotación minera en el norte de Chile; en la Región de Atacama.

Si bien la formación de este socavón fue noticia internacional en el mes de julio; ahora aseguran que podría extenderse mucho más de los 50 metros que actualmente tiene.

Se sabe que, según difusiones oficiales, «las agencias del Gobierno de Chile y los dueños de la mina han tomado una serie de precauciones para proteger a los habitantes de la cercana ciudad de Tierra Amarilla y a los obreros de zonas adyacentes al sumidero. De esta manera, el Comité estableció un perímetro de seguridad basándose en los datos sobre la zona de alto peligro proporcionados por el Servicio Nacional de Geología y Minería», aporta Rt. 

Las autoridades no dudan ante el hecho de que existe «una amenaza para la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso a dicho polígono, hasta que los estudios técnicos así lo ameriten». 

Asimismo, «los propietarios de la mina Alcaparrosa suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en la misma. La mina Alcaparrosa pertenece a la corporación canadiense Lundin Mining Corp, que posee el 80%, y a las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp (20%)», sigue la agencia. 

La sobreexplotación minera resulta más que evidente, pero desde la minera canadiense se justificó diciendo que «este fenómeno se debe claramente a múltiples factores», por lo que se hace imprescindible «analizarlos todos». 

Por su lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó el lugar y declaró que todos los recursos necesarios han sido dados a los investigadores, para dar la «tranquilidad» a los lugareños.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje