. . .

Investigación sugiere que las pantallas son perjudiciales para la salud
CIENCIA

Una nueva investigación analizó los efectos de la excesiva exposición a la luz azul de las pantallas en moscas de la fruta. Los expertos creen que esta luz podría tener efectos nocivos para la salud en humanos también.


El uso excesivo de pantallas se ha relacionado con la obesidad y problemas psicológicos. Ahora, un grupo de científicos dice que la luz azul que emiten las pantallas podría acelerar el envejecimiento, según se detalla este miércoles (31.08.2022) en una nueva publicación de la revista Frontiers in Aging.

Los cambios en la química celular derivados de la exposición a esta luz fueron observados en las moscas de la fruta. Estas modificaciones «podrían causar efectos perjudiciales en nuestro organismo, incluido el envejecimiento acelerado», detallan los autores.

Efectos similares en humanos

Las sustancias químicas de señalización en las células de las moscas y de los humanos son las mismas, por lo que «existe la posibilidad de que la luz azul tenga efectos negativos en los humanos», aunque hace falta estudiar los efectos en sus células, según la autora principal del estudio, Jadwiga Giebultowicz, de la Universidad de Oregón (EE.UU).

Por lo tanto, la exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos cotidianos, como televisores, ordenadores portátiles y teléfonos, «puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde las células de la piel y de la grasa, hasta las neuronas sensoriales», agregó.

Las moscas de la fruta tienen sustancias químicas de señalización en las células similares a los humanos.

Se trata del primer estudio «en demostrar que los niveles de metabolitos específicos -sustancias químicas esenciales para que las células funcionen correctamente- se alteran en las moscas de la fruta que fueron expuestas a la luz azul».

Por ello, la investigación sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento.

Diferencias en los niveles de metabolitos

El mismo equipo ya había demostrado que las moscas de la fruta expuestas a la luz «activan» los genes protectores contra el estrés, y que las que se mantienen en una oscuridad constante viven más tiempo.

Para entender por qué la luz azul de alta energía es responsable de acelerar el envejecimiento en las moscas de la fruta, compararon los niveles de metabolitos en insectos expuestos a luz azul durante dos semanas frente a otros mantenidos en completa oscuridad.

La exposición a la luz provocó diferencias significativas en los niveles de metabolitos medidos por los investigadores en las células de las cabezas de las moscas

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje