. . .

Físicos Alemanes logran importante avance hacia la computación cuántica
CIENCIA

Unos investigadores lograron entrelazar hasta 14 fotones usando solo un átomo de rubidio de una manera muy específica. El logro supone un gran avance para allanar el camino hacia un nuevo tipo de computadora cuántica.


Unos investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica han ideado un nuevo método que les ha permitido entrelazar con éxito y de manera simple hasta 14 fotones en un resonador óptico, algo nunca antes visto, según se detalla en un reciente estudio publicado por la revista Nature.

Se trata de un gran avance en el mundo cuántico, que podría tener importantes implicancias en el desarrollo de futuras nuevas tecnologías, por ejemplo, para que potentes computadoras cuánticas resuelvan numerosas operaciones matemáticas simultáneamente.

En teoría, para que una computadora cuántica pueda funcionar de manera rentable y eficaz, todas las partículas cuánticas entrelazadas deben ser manipuladas para trabajar juntas.

Un solo átomo como fuente de fotones

En su investigación, los científicos colocaron un átomo de rubidio para que emitiera ondas de luz, que se canalizaron en una cavidad óptica formada para reflejarlas de un lado a otro de forma muy precisa. De esta forma, vieron que cada fotón se entrelazaba en cadena con el átomo.  

«El truco de este experimento fue que utilizamos un solo átomo para emitir los fotones y entrelazarlos de una manera muy específica», explicó uno de los autores del estudio Philip Thomas.

«Hasta donde sabemos, las 14 partículas de luz interconectadas son el mayor número de fotones entrelazados que se han generado en el laboratorio hasta ahora», subrayó Thomas.

Implicancias para el futuro de la computación cuántica

El método utilizado permite generar cualquier número de fotones entrelazados de manera eficiente, importante para posibles aplicaciones técnicas futuras: «Midiendo la cadena de fotones producida, pudimos demostrar una eficiencia de casi el 50 por ciento», añadió el experto.

Esto significa que casi cada segundo que se «pulsa un botón» en el átomo de rubidio se produce una partícula de luz utilizable, mucho más de lo que se ha conseguido en experimentos anteriores.

«En definitiva, nuestro trabajo elimina un antiguo obstáculo en el camino hacia la computación cuántica escalable basada en mediciones», resumió el director del departamento, Gerhard Rempe.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje