. . .

UNICEF CON ESTADÍSTICAS y 730 niños mueren de hambre en Somalía
SOMALIA

El informe surge de la misma entidad dependiente de Naciones Unidas y señalan que se trata de una “advertencia” al mundo sobre la hambruna en Somalía. 730 niños son la totalidad de fallecidos y la principal responsabilidad del informe es ‘la guerra de Ucrania’. Al mismo tiempo no se detalla ni reseña cuál habría sido el impedimento para que el mismo organismo informante, no preste la ayuda necesaria para evitar estas muertes.

Al mismo tiempo, el responsable de UNICEF para Somalia, Wafaa Saeed, en rueda de prensa (para los reporteros acreditados ante la ONU en Ginebra) señaló: «Un millón y medio de niños, casi la mitad de todos los menores de cinco años, podrían sufrir desnutrición aguda, y de ellos 385.000 necesitarán ser tratados, unos números sin precedentes».

Además de la propaganda política y la falta de acciones que impidan estas muertes por parte de UNICEF, lo cierto es que Somalia sufre actualmente su tercera sequía en apenas una década.

Si vemos los datos estadísticos, cualquier atisbo de asombro sobre la actualidad, queda opacado:  “La sequía de 2011 causó la muerte de 260.000 personas, en su mayoría niños, y la actual, con cuatro temporadas consecutivas sin lluvias, podría ser incluso peor”, Al tiempo de no prestar la ayuda suficiente la responsable de UNICEF subrayó que en el país 4,5 millones de personas necesitan con urgencia abastecimiento de agua, en un momento en el que los precios de este bien básico han aumentado entre un 55 y un 85 por ciento desde principios de 2022.

A esto se agrega: “el aumento, en lo que va de año, de los brotes entre la población infantil de enfermedades como el cólera y la diarrea aguda (8.400 casos desde enero) o el sarampión (13.000 casos), todo ello derivado de la crisis alimentaria y de la falta de agua.

El organismo, a su vez, reiteró el pedido de ayuda internacional demostrando, una y otra vez que es incapaz de detener las muertes por hambre. 

Cabe señalar que más allá de la sequía, la propaganda política, también está la disputa geopolítica internacional de conflictos interminables; décadas de conflicto, desplazamientos masivos de población y este año la fuerte alza de los precios de los cereales y otros alimentos básicos, derivada en parte de la guerra de Ucrania.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

 

Dejanos tu mensaje