. . .

El Ejecutivo envió un Proyecto de Ley para modificar el Sistema Previsional de empleados y empleadas del Banco de La Pampa
PROVINCIALES

Se trata de transformar el actual sistema de capitalización, similar a las AFJyP, en un sistema de reparto.

El Poder Ejecutivo Provincial envió hoy a la Cámara de Diputados provincial un Proyecto de Ley para modificar el sistema previsional del personal del Banco de La Pampa en base a una propuesta de las autoridades de la Caja elaborada luego de muchos años de trabajo y estudios de otros sistemas previsionales del país y del mundo. 

Se cumple así con un pedido de los delegados en diversos plenarios y los integrantes de la Asamblea de dicha institución ante la fragilidad financiera del actual sistema.

El proyecto definitivo, que se elaboró en base al trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, el área previsional del Instituto de Seguridad Social, el directorio de la caja y las autoridades del Banco de La Pampa, propone un ajuste automático de la movilidad jubilatoria de acuerdo a la pauta salarial de los trabajadores activos del Banco de La Pampa que se aplica a partir del mes posterior a la efectivización de dicha pauta. Esto garantiza una mayor estabilidad en las remuneraciones recibidas por los jubilados de la caja.

Sumado a esta medida se pasa de un sistema indefinido a uno definido, saliendo de lo que era un sistema de AFJP a uno de reparto solidario; se mantienen las edades mínimas actuales de sesenta (60) años para mujeres y sesenta y cinco (65) años para varones, pudiendo las mujeres continuar hasta los sesenta y cinco (65) años; se garantiza que el Gobierno y administración de la Caja continúan en manos de sus afiliados y beneficiarios, ampliando la participación de sus jubilados; se incorpora la prestación por edad avanzada; se elimina el tope de aportes personales existente actualmente; y por último, el haber de referencia se calculará de acuerdo al promedio actualizado de los salarios de los últimos ciento veinte (120) meses sujetos a aportes, del mismo modo que lo hace el Instituto de Seguridad Social de la Provincia y el Régimen de Previsión Nacional.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje