. . .

Continúan las actividades por el mes para la Prevención del Suicidio
SALUD

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio desde el Ministerio de Salud de La Pampa y a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones se siguen desarrollando actividades de prevención.

En tal sentido es que se realizó un encuentro con modalidad híbrida (presencial y virtual) en el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Pampa el cual estuvo a cargo del Equipo Enlace, dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones; donde se expusieron las estrategias provinciales para la prevención del suicidio, la asistencia de personas con riesgo de vida y la tarea de posvención con familiares de personas que se han suicidado.

Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones hicieron especial hincapié en la atención de las líneas 136 y 132. “Es importante destacar la intervención de quienes operan las líneas de atención telefónicas que mantuvieron intercambios junto a los y las participantes del encuentro, sobre diferentes aspectos ligados a la problemática, a las particularidades de nuestra Provincia y a la necesidad de articular los servicios de salud pública con los y las profesionales que trabajan en el subsector privado de salud”, señalaron a la Agencia Provincial de Noticias.

Cronograma de actividades

Durante el transcurso de este mes se realizaron diversas actividades. A principio de septiembre se llevó a cabo una charla con Daiana Altavilla, referente nacional e internacional en esta temática; posteriormente se partició de COFESAMA (Consejo Federal de Salud Mental) y de la Expo Joven en Santa Rosa.

En el mismo sentido referentes de la Subsecretaría se hicieron presentes en la localidad de 25 de Mayo donde se desarrolló la jornada “Vos podés ayudar”; en la Feria de Carreras de Macachín; y el 20 de este mes se realizaron actividades de sensibilización comunitaria en las localidades de Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, como así también en la fiesta del estudiante en General Pico.

Continuando con las actividades de sensibilización comunitaria, los días 26 y 27 de septiembre se realizarán jornadas de trabajo en Alta Italia y Trenel; y el 30 de este mes se realizará la Mesa Intersectorial en la localidad de Victorica.

Líneas de atención y comunidad

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones cuenta con dos líneas telefónicas de atención a las personas en crisis: 132 y 136.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que los Estados deben tener líneas telefónicas, registros confiables, realizar campañas de prevención, capacitación al personal que debe intervenir, y tareas de asistencia.

La provincia de La Pampa cumple con todos estos estándares e innova: las tareas de posvención son de vanguardia en la temática (asistencia a familiares de personas que se suicidaron); y el registro de intentos de suicidios desarrollado en La Pampa fue el primero en el país, modelo que hoy implementó la provincia de Jujuy.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje