. . .

Presentan libro sobre tradiciones, saberes y prácticas culturales
CULTURA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Artes invita a participar de la presentación del libro “Tradiciones, saberes y prácticas culturales en el territorio pampeano. El centenario de la Encuesta Nacional de Folklore (1921)”, a cargo de Melina E. Caraballo y María Emilia Orden (editoras).

La misma se desarrollará este miércoles 19 de octubre a las 18 horas en las instalaciones del Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas), ciudad de Santa Rosa, en el marco de la muestra fotográfica “Pewma” del artista Marcos Méndez.

El libro ofrece un material mediado por mínimas intervenciones con el fin de garantizar una lectura más ágil y organizada de la que permiten los originales. A su vez, la difusión de esta obra contribuirá con el rescate y valorización de algunas expresiones culturales, como parte del patrimonio pampeano.

Publicado por 7 Sellos Editorial Cooperativa, este libro. rememora no solo la importancia de la tarea de recolección documental emprendida por maestras y maestros, sino también el insoslayable aporte de cada consultante en el extenso Territorio de La Pampa.

Sobre el libro

“’Tradiciones, saberes y prácticas culturales en el territorio pampeano. El centenario de la Encuesta Nacional de Folklore (1921)’ recupera una selección del variopinto registro de la Encuesta Nacional de Folklore (1921); en especial, sobre culturas indígenas y conocimientos locales de flora, fauna, saberes medicinales, toponimia, relatos ficcionales y no ficcionales, registrados en el Territorio Nacional de La Pampa. Estos saberes ?relevados en 1921 y distribuidos en 86 legajos? de los que presentamos una muestra representativa son únicos en su tipo, porque forman parte del patrimonio provincial y, además, no se registran datos similares en otros documentos históricos, ni se repiten en otros legajos de provincias limítrofes. Se trata del antecedente más antiguo de folklore del que se tiene registro en nuestra Provincia”, comentaron las editoras.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje