. . .

Tuberculosis post pandemia deja más de 4 mil fallecidos diariamente
SALUD

La infección mortal que recuperó su lugar como la principal amenaza a nivel mundial. Los esfuerzos y avances por erradicar la tuberculosis, una infección que cada año mata 1,5 millones de personas, se vieron muy afectados por la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades sanitarias a nivel mundial lograron controlar la amenaza del Covid-19, pero la tuberculosis volvió a posicionarse como la mayor causa de muerte infecciosa en el mundo, según anunció Mel Spigelmal, presidente de la organización sin ánimo de lucro TB Alliance.

Spigelman se alegró de los rápidos progresos realizados para frenar la reciente pandemia con una amplia gama de vacunas, pruebas y tratamientos eficaces desarrollados en apenas dos años, pero lamentó la falta de atención a la erradicación de esta infección que cada año mata 1,5 millones de personas, especialmente en países pobres.

La pandemia permitió el avance de la tuberculosis

La pandemia tuvo finalmente un impacto devastador en los esfuerzos para combatir la tuberculosis, con hospitales de TB Alliance enfocados en la atención de Covid, lo que impidió que los pacientes con tuberculosis acudan para el diagnóstico y la atención.

Como resultado, el número de muertes anuales por tuberculosis aumentó por primera vez en una década en 2020: «Pasamos de lo que honestamente considero un progreso increíblemente lento, pero al menos un progreso, a un retroceso. Ha sido un gran retroceso», agregó el experto.

Problemas de financiamiento

Mientras se destinaban miles de millones de dólares a la lucha contra el Covid, los problemas económicos mundiales y las crecientes tensiones geopolíticas hicieron que los principales donantes de la batalla contra la tuberculosis apretaran el cinturón.

La mayoría de los donantes de la TB Alliance no podían comprometer más de un año de financiación a la vez y redujeron drásticamente los importes aportados, y el principal donante, Gran Bretaña, no aportó ninguna financiación este año.

Una «enfermedad de los pobres»

Spigelman achacó la falta de urgencia en la erradicación de la tuberculosis a que es «una enfermedad de los pobres». Y añadió: «Si los ricos de todo el mundo la padecieran, creo que veríamos una respuesta muy diferente».

Tal y como están las cosas, las vacunas candidatas contra la tuberculosis han languidecido, sin que se disponga de fondos para desarrollarlas, y no ha habido intentos de poner en marcha pruebas fáciles como las desarrolladas para el Covid.

Según Spigelman, con el financiamiento destinado anteriormente al Covid, la tuberculosis podría desaparecer por completo: «Si se dispusiera de los recursos, apuesto a que se podría erradicar».

Más de 4 mil muertes por día

La TB Alliance es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para desarrollar y suministrar medicamentos de acción más rápida y asequible contra la enfermedad, especialmente en los países más pobres.

Según la tasa de mortalidad anual, la tuberculosis mata a 4.109 personas al día. Alrededor del cinco por ciento de los 9,5 millones de personas que contraen la tuberculosis cada año son resistentes a los antibióticos comúnmente recetados, lo que dificulta su tratamiento.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje