. . .

Balotaje en Brasil: Lula da Silva es presidente electo
BRASIL

Más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para elegir este domingo al presidente que asumirá el 1 de enero de 2023 por cuatro años, entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En primera vuelta, el candidato derechista que busca la reelección perdió ante el líder del PT por 48,4% contra 43,3%, tras lo cual siguieron cuatro semanas de la campaña más violenta, política y discursivamente, en la historia del gigante sudamericano.

El líder de izquierda Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego «un modelo de país y de vida, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer «si Dios quiere» y «por el bien de Brasil».

Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 (la misma hora en Argentina), tras lo cual comenzó la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

Los resultados del balotaje en Brasil
Lentamente se fueron cargando los primeros resultados del balotaje presidencial en Brasil entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

Lula: 50,85% de los votos
Bolsonaro: 49,15% de los votos
Escrutado: 99,17% de las mesas

Encuestas
De acuerdo al último sondeo de Datafolha para el balotaje de esta jornada, Lula obtiene un 49% de las intenciones de voto y Bolsonaro un 44%; lo votos blancos y los nulos suman 5% y los indecisos 2%. En cuanto a votos válidos, decisivos para la definir al ganador, el expresidente llega al 53% frente al 47% del actual mandatario.

TV Globo, por su parte, divulgó una encuesta del Instituto Ipec, que otorga 54% a Lula y 46% a Bolsonaro. En votos totales, el relevamiento da 50% al líder del Partido de los Trabajadores y 43% al jefe del Estado, con 5% de voto en blanco o anulado y 2% de indecisos, con un margen de error de 2 puntos para arriba o para abajo.

Últimas horas de campaña
Durante la jornada en la que se divulgaron esas encuestas, Lula realizó una caravana en la Avenida Paulista de San Pablo, de la que participó el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. En ese marco denunció una «máquina de fake news» en las redes sociales en las últimas horas en su contra impulsada por el bolsonarismo.

El presidente, en tanto, participó de una caravana en motocicleta por Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, al lado del gobernador Romeu Zema, en una apuesta por torcer el rumbo de la elección en ese estado clave, el segundo distrito en cantidad de electores después de San Pablo.

Gracias por estar en Diario Pampero, visitanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartís nuestro contenido nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje