. . .

MÉXICO: López Obrador comenzó a marcar la diferencia CON UNA LEY DE MEDIOS

Luego de la enorme expectativa creada en torno a la flamante figura de López Obrador en México. El primer mandatario indicó que iniciará una reforma comunicacional importante en el acceso a la información pública de los ciudadanos y que habrá una distribución equitativa de la pauta publicitaria a los medios de comunicación.


Tal vez una de las medidas que señala el reconocimiento del denominado “cuarto poder” como determinante en la voluntad del electorado en los países democráticos, López Obrador se puso “manos a la obra”.

Aclaró que con esta reforma se “terminaron los sobornos a periodistas y medios”. Una práctica, al parecer, muy frecuente en el país hermano.

Otro de los puntos importantes es la “desclasificación” de documentos secretos para que se transformen en información pública.

Aclaró AMLO en conferencia de prensa, “El programa de Comunicación Social del Estado es para la integración de todos los medios de comunicación que dependen del Estado en un sistema público de radio y televisión“. El programa coordinará el Sistema Nacional de Radio y Televisión, los canales de televisión Once y 22, Radio Educación, Televisión Educativa, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), y la agencia estatal de noticias Notimex.

De esta manera, la reforma estaría en manos de una sola entidad que tendrá como objetivo “armonizar y coordinar todos los medios de radio y televisión del Estado”. En la actualidad, agregó “hay muchas estaciones y canales de TV y una agencia de noticias, Notimex, pero no hay una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información“.

A su vez indicó que esto implica “transparentar el gasto en publicidad oficial. “Ya no habrá más el llamado ‘chayote’ (coimas a la prensa), se acaba el soborno a medios y periodistas, y vamos a transparentar la publicidad del gobierno“.

Un detalle no menor es que el total de gasto de la pauta oficial es de más de 200 millones de dólares. Aproximadamente la mitad del gasto total en un año de administración presidencial.

La publicidad no es un favor”, dijo. “Los medios tienen una función social, son entidades de interés público y como Estado tenemos la obligación de apoyar para que no cierren los medios“.

Según detalla Tiempo Argentino, López Obrador mencionó una serie de criterios que su gobierno considerará para el gasto de publicidad. Entre otros, “su alcance, su independencia, si son autónomos, independientes”. También se tomará en cuenta si son medios “con dimensión social”, o si son propiedad de empresas o de profesionales del periodismo. Es decir, habrá “una serie de factores que se tendrán que tomar en consideración“.

El objetivo de coordinar todos los medios de comunicación del Estado es “que haya una orientación editorial, que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia; aun siendo estaciones canales de televisión del Estado, no va haber injerencia en la información que se transmite, tendrán absoluta autonomía“, enfatizó el presidente.

Aclaró que esta reestructura no pretende que el sistema de medios públicos compita con medios concesionados y privados. “Que no se vea esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones, de ninguna manera”.

“Habrá toda la libertad, no habrá censura”, dijo AMLO. “Libertad absoluta y completa y protección, sobre todo en periodistas de los estados“, ofreció el presidente al referirse a la situación de violencia que han enfrentado los reporteros en México. Incluso abrió la posibilidad de que periodistas despedidos recientemente de medios que argumentan crisis económica puedan integrarse a sistema público.López Obrador además anunció la próxima firma de un decreto que ordenará la apertura de todos los expedientes federales reservados por gobiernos anteriores, que están bajo resguardo del Archivo General de la Nación (AGN) y del extinto Centro Nacional de Seguridad Nacional (Cisen).

Fuente: Tiempo Argentino

Loading...