. . .

BRASIL: Bolsonaro quiere que las universidades sean únicamente para “una elite intelectual”

Bajo el mismo concepto elitista sobre las universidades que planteó Vidal en Provincia de Buenos Aires, las políticas implementadas entre las administraciones de Mauricio Macri y Bolsonaro son cada vez más parecidas. De manera aún más indiscreta, el propio Ministro de Educación del vecino país indicó que  “La idea de una universidad para todos no existe” y aseguró que “deben quedar reservadas para una elite intelectual”.


Con la misma fundamentación de normalizar el orden social, la primera medida ministerial será reducir el denominado “retorno financiero” (presupuesto asignado a educación) del Fondo de Financiamiento Estudiantil.

Señalan que la prioridad debe estar puesta en la inserción laboral de las personas y que, de acuerdo a este criterio, las carreras universitarias estarán disponibles solo para intelectuales. Esto en medio de una caída estrepitosa de la demanda de empleo. Situación por cierto, muy similar a lo que ocurre en Argentina.El ajuste se da en todos los órdenes de la estructura estatal. Esto se hace con la idea, también en común con Argentina, de reducir el rol del estado a su mínima expresión. Es decir, que el Gobierno sea meramente un administrador que garantice el libre mercado, sin ningún tipo de restricciones.

Loading...