. . .

La venta de electrodomésticos cayó cerca del %40 en la interanual a diciembre de 2018

En los últimos meses del año la baja estuvo sobre el %12 y, en contra de cualquier teoría económica, los precios subieron de manera proporcional. Es decir el desplome de ventas, en este rubro como en ocurre en otros sectores fue acompañado por aumentos, en algunos casos, desproporcionados.


El detalle que ofrece Crónica al respecto menciona que durante el año pasado, la comercialización de cámaras de fotos y equipos cayó el 39,4%; notebooks, netbooks y tablets se redujo 18,7%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 16%; grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 12,4%; celulares, 12,2%; aires acondicionados, calefactores a gas, eléctricos y placas, 6,2% y televisores planos, 2,29%.

Si se compara con 2017 la situación fue apenas un poco más grave, alcanzó el %56; siempre con un crecimiento sostenido de precios.

Con respecto a los aumentos, el promedio oscilaron entre el %20 y el 34, mientras que en la misma comparativa sobre 2017 alcanzaron valores que superaron el %80 en algunos casos.

El pronóstico sobre la industria electrónica, proyecto un agravamiento de la crisis para 2019. Esto ocurriría a partir del menor poder adquisitivo del consumidor, el costo impositivo y el impacto tarifario para las empresas.

Loading...