. . .

Jujuy legaliza la xenofobia y la discriminación: los extranjeros tendrán que pagar para recibir atención médica

En contra de toda la tradición jurídica de Argentina y fuera del rango legal que establece la Constitución. El polémico Gobernador de Jujuy logró imponer, por mayoría la Ley Provincial Nº 6.116. Ésta establece que los extranjeros que requieran atención sanitaria deberán pagar para un seguro para ello.


Desde el oficialismo dicen que se “gasta mucho” en particular, con los ciudadanos bolivianos que se atienden en esa provincia del norte argentino, gobernada por Gerardo Morales. Además aclaran que es un reclamo de la sociedad jujeña.

Desde la oposición señalan que se trata el “papelón legislativo más grande la historia” y que además, se trata de una norma Inconstitucional porque contradice el criterio universal de “derecho a la salud” de cualquier persona en territorio argentino.

Por otra parte, aclaran que sobre el total de atención médica a extranjeros, los hospitales jujeños solo reciben el %5 de pacientes del exterior. Una estadística insignificante para la economía de esa provincia.

En medio de todo esto se destacaron la expresiones xenofóbicas del Diputado Marcelo Nasif quien recordó que “en el año 2007 ingresaron 193.000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta, los cuales en su mayoría se instalaron en esta provincia”.“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy”, indicó Nasif.

Loading...