. . .

((MÉXICO)) López Obrador solicita al rey de España y al Papa que pida perdón por la Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.


La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en las redes sociales.

Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanosHubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz“; indicó el Presidente.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910). Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como “La Guerra de Castas“.

La guerra fue para defender la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.

Por qué la América española se dividió en muchos países mientras que Brasil quedó en un solo país. La mayor parte del pueblo yaqui fue enviado virtualmente como esclavos a los cultivos de henequén en Yucatán, en el sureste del país.

Miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30.000 personas, se redujo a menos de 7.000, según documentaron historiadores.

Otro caso fue la comunidad china que durante la Revolución mexicana (1910-1915) también fue reprimida, especialmente en los estados del norte de México.

López Obrador les pedirá perdón. “Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato“.

Loading...