. . .

URGENTE: pretenden archivar denuncia por violencia de Género contra el fiscal Mendiara en Castex

La Abogada Rita Chaves, en una entrevista exclusiva con Diario Pampero, señala lo que ella interpreta como una arbitrariedad el intento de archivar  la denuncia que realiza por Violencia de Género y Agresiones por parte del Fiscal Sebastián Mendiara de la Fiscalía de Eduardo Castex. Cuando le dije: ‘basta, te grabé y te voy a denunciaren ese momento se descontroló” indicó la abogada denunciante.


Consultada sobre los hechos puntuales ocurridos y que detonaron la denuncia contra el fiscal y en la que también interviene la Secretaria Yanel Sciu, señala,“Esto se inicia con situaciones de violencia que yo tenía con el fiscal Mendiara que eran verbales. En mi denuncia lo relato; relato hechos puntuales. Sobre esto tengo documental para aportar. Él sostenía que a mi me mandaban de la Municipalidad para decirle cómo hacer su trabajo.”

Sobre si esto era algo que comenzó en algún momento en particular, señaló,“Siempre hubo una actitud agresiva que no puedo reproducir pero que relato con especificidad en mi denuncia…” dice esto en torno a causas vinculadas con hechos relacionados con su trabajo, en aquel momento, como asesora legal del municipio, y sobre hechos particulares. “Tenemos una fiscalía en Castex y ese es un hecho de relevancia. Todos los abogados concurrimos allí a partir de esto.”

Sobre este mismo tema la abogada indicó que de manera informal habría tratado de “Bajar” el nivel de agresión del Fiscal Mendiara porque entendía que esa no era la manera de o la forma de trato en ese ámbito de trabajo.

También sobre este último detalle, Rita Chávez señaló que tiene los mensajes de texto que adjunto a su denuncia que prueban su intención de cambiar la forma de trato y aclaró… “para mí era violento.”

Según lo relata la denunciante, la propia secretaria de Mendiara, Yanel Sciú (hermana de la Diputada Marisol Sciú y cuñada del Ministro de Seguridad) habría reconocido, el accionar violento de Mendiara: “No se por qué actúa así con vos. Yo, cuando actúa así o se va de sus cabales, lo dejo…” habría manifestado la Secretaria mediante mensajes, también adjuntos a la denuncia, en comunicación con la abogada denunciante.

La Abogada Chávez continúa su relato diciendo que el hecho, de público conocimiento, vinculado con la causa de tenencia de un menor de dos años, fue el detonante de una situación previa que es la que se describe con anterioridad.

Esa situación detonó una discusión en la que, según lo relata Chávez, los argumentos que planteaba el Fiscal era mediante agravios e insultos. En este sentido aclara: “Yo solo le pedía las actuaciones que se habían hecho en La Pampa… y entiendo perfectamente que la localmente no se podía decidir sobre el hecho…” Y remarca, “… es bastante re victimizante redactar la denuncia. Cuando la paso por escrito vuelvo a revivir lo ocurrido. Y esto es lo que me han hecho pasar desde que sucedió el hecho hasta ahora.”

Esta discusión ocurre un día lunes en los términos antedichos y al día siguiente la abogada se presenta nuevamente en la fiscalía y decide grabar lo que se hablara. Sucesos que, reiteramos ella interpretó, como hecho de violencia.

En este contexto relata, “cuando decido grabar para poner fin a la situación, en medio de insultos de los que cualquiera se puede imaginar, le digo: ‘basta, te grabe y te voy a denunciar’”. Cuando esto ocurre, la denunciante señala, “en ese momento se descontroló, me sacó el teléfono y se lo dio a la Secretaria para que borrara la grabación. Me agarra, me llevaba como si yo fuera un muñequito … yo tengo los pies en el aire; en un momento, pierdo la visión periférica. Me golpea con toda la mampostería y me lleva para un cuarto ciego que tiene la Fiscalía. En ese momento se escucha a la Secretaria que le dice ‘Sebastián pará!’. En ese momento me suelta y yo también me descontrolo y le digo de todo; pero, ya más alejada y cerca de la puerta.”

Posteriormente a esto, el Fiscal le habría dicho “pará que vamos a hablar y le devuelven el teléfono”. La abogada decide continuar grabando aunque ya con conocimiento del Fiscal que esta grabación se realizaba. Chaves señala que, a pesar de que estaba en conocimiento de la grabación, el Fiscal Mendiara sigue siendo violento. En este sentido, señala, que si sabiendo que estaba siendo grabado, su tono fue violento cualquiera se puede imaginar como fue el trato cuando desconocía la existencia de una grabación.

Esto es solo un fragmento de los manifestado por la abogada Rita Chaves como presunta víctima de Violencia de Género y maltrato; nada menos que por parte de un Fiscal de la Provincia de La Pampa.

Para sintetizar lo ocurrido, el establecimiento público de salud, constata la “lesión en ambos deltoides” coincidente con los dichos de la abogada denunciante. Esto está acompañado por documentación de certificación de ingreso al hospital público y por una informe psicológico aportado por la denunciante.

Este último punto corroborado posteriormente por el propio Ministerio Fiscal Firmado por el Coordinador del Equipo de Asistencia a la Víctima de Violencia de Género.

La abogada aporta pruebas de las grabaciones que se mencionaron y todo esto concluye con la firma de tres Fiscales, Cristián Casis, Máximo Paulucci y Marcos Sacco pidiendo que la causa pase a archivo.

De acuerdo a la denunciante, con todos estos elementos, de la agresión probada, las grabaciones y los informes respectivos, aclara: “es llamativa la celeridad. Además todo lo que se hace es iniciar un ‘sumario interno’, cuando en otros casos, se inicia la investigación penal preparatoria.

Lo grave de esto, es que este sumario se realiza “a raíz de las publicaciones que había habido en los medios periodísticos… no mencionan la denuncia” aclara la abogada. Y remarca, “Lo citan al Sr. Mendiara y a la Sra. Sciú. Situación que a mí no me comunican. Situación que yo no tuve la posibilidad de interrogar. Yo tengo un abogado querellante que tampoco tuvo la oportunidad de interrogar como a mí me interrogaron. Solo con el fin de esto se puede dilucidar con mayor amplitud”.

Entre otros detalles que ampliaremos oportunamente, Chaves indica que, para pedir que la causa no se investigue, sostienen que el testimonio de la Secretaria Sciú es considerado “dirimente”; es decir, definitorio para tomar la decisión de archivar la causa.

A la vez la abogada aclara que si bien tanto Mendiara como ella coinciden en que Sciú fue testigo presencial; tanto ella como el Fiscal realizan una simple exposición 15 días después de ocurrido el hecho. “dicen que yo soy la agresora, que soy una persona violenta. Que ingreso a la fiscalía y que lo señalaba con el dedo a pocos centímetros de la cara… que en un momento hasta intento clavarle, no se qué, en la espalda”, indica Chávez. Y remarca que si esto fue así debería constituir un delito y por lo tanto una denuncia tanto por el Fiscal como por la Secretaria Sciú.

En este sentido Chaves indicó que estas exposiciones se hicieron el 10 de marzo a raíz de que la denuncia se hizo pública. El Fiscal expuso en comisaría a las 10 de la noche y la secretaría unos momentos después. Indicó la abogada. Vale recordar que el hecho ocurrió el 26 de febrero.

Para finalizar y con algunos detalles pendientes que estaremos oportunamente, Rita Chaves señala que dejó planteada su “oposición a la que la denuncia sea archivada” y que espera que quien tiene la última palabra al respecto, el Fiscal Gillermo Sancho, recapacite… y permita que el hecho se investigue.

En reiteradas oportunidades la abogada pide que la justicia le dé la oportunidad de que la investigación tome curso para saber quién dice la verdad y se esclarezca el hecho.

Sin duda que quedan muchos interrogantes planteados. El Fiscal Mediara incorpora como testigo a una persona que depende laboralmente de él y además no presentó ninguna prueba de las agresiones que sitúan a la abogada como victimaria en lugar de ser considerada víctima.

Por otra parte, Chaves aclara que a ella no se le permitieron aportar pruebas de ningún tipo a pesar de haber realizado la denuncia de manera inmediata y con las verificaciones médicas y psicológicas del caso.Concluyendo, a raíz de un documento emanado por el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Diario Pampero pampero consultó una fuente de ese organismo sobre esta denuncia. En este sentido, la fuente consultada remarcó: “Por el bien de la justicia; y en particular de la Justicia Pampeana, lo peor que puede pasar es que se ‘archive una causa tan grave’ estamos hablando de un supuesto caso de violencia de género con agresión física por parte de un fiscal.” Concluyó.

La Doctora Chaves hasta el momento del hecho se desempeñaba como Asesora Legal del Municipio Castense. Cargo que ella misma decidió dejar para poder llevar adelante esta denuncia “sin ningún condicionamiento“.

Loading...