. . .

(CASTEX) Aborto Legal en Hospital Lacoste: “no solo está garantizado sino que ya se realizaron varios procedimientos”

Desde la mañana de Perros de Marka, este medio dialogó con el Ministro de Salud en forma exclusiva y se trató en particular el tema. Sobre las garantías que da el Hospital Pablo Lacoste de Eduardo Castex de realizar el procedimiento legal de aborto no punible, dió precisiones y transmitió tranquilidad a la población. “La Ley no es un tema opinable, se debe cumplir”, señaló.

Estas inquietudes surgen a raíz de que la Directora del Hospital Verónica Cesan ha decidido no hacer declaraciones al respecto. Es oportuno recordar que de acuerdo a sus convicciones la profesional expresó en más de una oportunidad estar en contra de la realización del procedimiento.

Sobre el tema, se pudo conocer desde una alta fuente del Ministerio de Salud que en el Hospital Lacoste ya se han realizado varios procedimientos de interrupción legal del embarazo. Un dato, hasta el momento desconocido para la opinión pública; no obstante entendemos que esta información es relevante puesto que confirma el cumplimiento de la Ley más allá de la postura de cualquier profesional. “Esto es un tema superado y garantizado en todos los establecimientos asistenciales pampeanos”, indicó la fuente consultada.

Este medio consultó al respecto al Ministro de Salud de la provincia Rubén Kohan y sus declaraciones fueron en consonancia con la rigurosidad de la aplicación del protocolo cuando la legalidad asiste a quien lo reclama.

Para comenzar Kohan señaló: “Tenemos un protocolo que hay que cumplir, no se trata de las personas sino de las Instituciones. Que la comunidad se quede tranquila que en Castex se cumple. Nosotros tenemos barreras. Es verdad, pero de manera progresiva vamos venciendo esas barreras.” Indicó Kohan.

Sobre el particular de aquellos profesionales que puedan ser “objetores de conciencia” por motivos morales o religiosos, el Ministro indicó “”, afirmó.Nosotros tenemos que aceptar la diversidad de opiniones. Ahora, ese respeto no implica que podemos dejar de cumplir con lo que indica la Ley

En lo que tiene que ver con la Directora del Hospital que ya ha manifestado hace tiempo una postura contraria, Kohan señaló: “Con la Dirección del Hospital está todo bien. Si hay que aclarar que cuando se habla de ‘objeción de conciencia’, ésta es individual. El hospital no puede ser ‘objetor de conciencia’. Por otra parte quien así lo sienta no puede dejar de asistir a quien llega con este reclamo. Tiene que asistir, acompañar. Puede decir que como profesional no va a realizar el procedimiento pero tiene que garantizar que se lo haga. Procedimiento que realizará otro médico. Lo que no podemos hacer es utilizar la objeción para no asistir al paciente que la ley me obliga a asistir” remarcó.

En el mismo orden de cosas hizo alguna aclaración más, “…tenemos que correr el eje de la discusión y pensar en Salud Pública. La Ley no es un tema opinable. La Ley se cumple y eso está garantizado.”

En este sentido, es oportuno aclarar que si bien se trata de un tema polémico que surge a raíz de la discusión parlamentaria sobre la legalización del aborto. Se trata de lo que establece el Código Penal Argentino. Es decir existe desde que se creó y así lo expresa:


Loading...