. . .

Garello sobre el Proyecto Vértice: “la calidad de vida de los pampeanos no la vamos a bajar más allá de los ajustes que tengamos de Nación.”

“Es muy importante para nosotros. Hemos dado respuesta a un recorte más de Nación.” Señaló la Ministra de Educación de La Pampa, Cristina Garello en diálogo con el Programa Perros de Marka en la Emisora de Diario Pampero. Destacó la importancia de cubrir esta necesidad y contextualizarla para que se integre a cada uno de los establecimientos pampeanos. “Son los docentes los que construyen y le dan forma a la iniciativa.” remarcó.


Es importante aclarar que Vértice Educativo tiene que ver con el reemplazo de lo que antes eran los Programas CAI y CAJ. En este sentido el Ejecutivo Nacional había recortado más del %50 de los fondos que enviaba para su ejecución. “Nación no le dice a la provincia que baje los programas socio educativos. Lo que hace es entregar menos de la mitad del presupuesto con el que se llevaban adelante.” Indicó Garello.

Al mismo tiempo, la Ministra indicó que se trató de una decisión del gobernador Verna dar prioridad a la inclusión en materia Educativa y esta es una forma más de responder en búsqueda del mismo objetivo: “Elaboramos nuestro propio programa, con identidad provincial. Se llama vértice educativo porque los tres ejes son la escuela, los chicos y el territorio. Con la implementación logramos que dejen de ser programas ‘paralelos’ a la escuela. También hacemos que sean las instituciones las que gestionen el programa. Esto se hace de acuerdo a las necesidades del lugar donde se encuentra. O sea, deja de ser un programa aislado para transformarse en un acción conjunta entre todas las escuelas de ese barrio, lugar o territorio.” Explicó Garello al ofrecer detalles de la implementación.

También remarcó otro detalle de integración que siempre genera dificultades. “…también, al trabajar en forma conjunta, logramos un acercamiento entre los niños de escuela primaria en lo que va a ser su paso a la secundaria. Se trata de desarrollar una socialización previa en el pasaje de un nivel a otro nivel. Esto permite ir asimilando el cambio en los chicos porque esto es algo que cuesta mucho todavía.”, enfatizó.

Sobre la forma que toma el programa a partir de las instituciones dijo. “Es muy importante porque son las escuelas, a partir de las problemáticas que tienen, las que elaboran las propuestas de itinerarios, talleres, que sirvan para que los estudiantes se sientan integrados dentro del sistema.”

Con relación a la forma en que esto llega a los niños, comentó “…con esto vamos lograr que el niño tome la escuela como propia, que no sienta discriminado o marginado y lograr así continuidad en su trayectoria escolar.”

Garello señaló también que hay muchas expectativas sobre el programa porque va a tener una incidencia muy positiva; que es lo que tiene como objetivo. “…en el proyecto está incluida la figura de la ‘maestra comunitaria’ que va a ser la que recorre el barrio, habla y concientiza a la familia de la importancia que tiene que los chicos vayan todos los días a la escuela. También va a ser un acompañamiento familiar y un nexo de comunicación con la institución sobre los problemas que se van presentando.”, aclaró.

Consultada sobre el esfuerzo que hace la provincia para la implementación de Vértice Educativo, indicó “Si, es un esfuerzo muy grande pero, como dice el Gobernador, la calidad de vida de los pampeanos no la vamos a bajar más allá de los ajustes que tengamos de Nación.” Concluyó.Es oportuno aclarar que el programa “Vértice Educativo” tuvo reciente aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de La Pampa.

Loading...