. . .

LA SEMANA de la PEOR CAÍDA del Mercado de Valores ARGENTINO

En un mercado condicionado por las altas tasas en pesos y la incertidumbre inversora que mantiene al riesgo país por encima de los 800 puntos, la bolsa porteña bajó nuevamente este viernes y tocó su menor nivel en más de tres meses, para acumular durante la semana una contracción del 4% en moneda local.

Condicionado por Brasil, cuyo mercado sufrió una fuerte caída, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cedió este viernes un 0,5%, a 31.357,03 unidades, luego de perder un 1,8% en la sesión del jueves.

Las bajas más importantes del día las anotaron las acciones de Aluar (-5%); Ternium (-5%); y Cresud (-2,8%).

El volumen operado en acciones cayó levemente hasta los $ 733,2 millones.

En el panel general, se destacó el desplome del 10,2% de Petrobras Brasil, luego de que que la petrolera desistiera de elevar los precios del diésel en sus refinerías, en medio de un clima de cautela entre los inversores brasileños respecto a la reforma al sistema previsional.

En ese marco, el Bovespa cayó 2% este viernes presionado por la fuerte baja de las acciones de la petrolera brasileña.

Petrobras anunció en la tarde del jueves que elevaría en un 5,7% los precios del diésel, hasta su nivel más alto desde octubre y efectivo desde el viernes, pero luego informó de una marcha atrás en documentos presentados temprano en la mañana ante las autoridades bursátiles.

Por el contrario, en EEUU, el índice Dow Jones aumentó 1%, y se instaló en los 26.412,30 puntos, en un día que registró buenos números de JP Morgan Chase y Wells Fargo.

En tanto, el selectivo Standard & Poors 500 avanzó 0,7%, y el Nasdaq Composite que aglutina a las compañías tecnológicas progresó 0,5%.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron con mayoría de bajas, producto de la caída de la moneda de EEUU en la plaza mayorista (-1,3%).

Entre los más operados, el Argentina 2025 cedió un 2,9%; el Bonar 2037, un 1,3%; el Discount bajo ley argentina perdió un 0,5%; al igual que el Bonar 2020, que restó un 0,2%. La excepción fue el Bonar 2024, que rebotó un 0,3%.

Por su parte, los títulos en moneda dura terminaron con alzas por segunda jornada consecutiva y en ciertos casos ganaron hasta 1,4% (Bonar 2024).

Por último, el riesgo paíselaborado por el banco JP.Morgan bajaba hasta los 808 puntos básicos, frente a su máximo de 835 puntos anotados el miércoles como tope desde finales de 2018 y muy cerca del techo de 840 registrado durante la presidencia de Mauricio Macri.

Loading...