. . .

Conferencia de Prensa de la Policía con relación a la fuga del detenido en la Comisaría de Eduardo Castex

Finalmente se brindó una conferencia de prensa en torno a la fuga de uno de los sospechosos del gravísimo hecho ocurrido en la localidad. Recordemos que son dos los detenidos en la causa por homicidio y abuso de la vecina Josefa Moreno viuda de Giovannini (88) y su sobrina (65). Se encontraban en la Dependencia el Ministro de Seguridad Julio González y el Jefe de la Policía de La Pampa Comisario General (R) Roberto Osvaldo Ayala aunque optaron por no participar en la conferencia.


En la conferencia con los medios locales se hicieron presentes el Comisario General (R) Héctor Osvaldo Lara, también estuvo el Comisario General Luis Alberto Blanco, Jefe de la Regional Uno y el Comisario Roberto Rondeau, Jefe de la Comisaría de Eduardo Castex. También se encontraban en la Dependencia el Ministro de Seguridad Julio González y el Jefe de la Policía de La Pampa Comisario General (R) Roberto Osvaldo Ayala; estos dos últimos no se prestaron a dialogar con los medios presentes.

Entre los detalles más destacados que brindaron dejaron en claro que “…las dos personas detenidas son sospechosos y hasta tanto no se pruebe ante la justicia su culpabilidad deben ser considerados de esa forma.”

Con respecto a la fuga de uno de los detenidos, admitieron que el joven habría logrado vulnerar uno de los barrotes de la celda donde se encontraba alojado. En este sentido señalaron “en estos momentos es materia de investigación la forma en que pudo darse a la fuga.” Aclararon además que no se desestima que podría haber tenido algún tipo de colaboración externa. Sobre esto aclararon que también es materia de investigación.

Con respecto a la detención en particular señalaron, tal como se adelantó de manera extraoficial, que el joven fue detenido a unos 30 km. de Eduardo Castex en un predio rural. Destacaron a la vez que el propietario del mismo habría advertido a la policía. Señalaron a la vez que agradecen la colaboración de la ciudadanía que colabora en los hechos que se vienen sucediendo.

Otro detalle de relevancia fue el detalle del segundo detenido que se encontraría alojado en una comisaría de una localidad vecina.

Consultados sobre si se trató de una falla de seguridad en el lugar de detención y si es apropiado que, con una causa tan grave se aloje a los sospechosos en comisarías señalaron: “Estamos cargados de detenidos y a nivel nacional se estaría pidiendo una emergencia penitenciaria” destacó el Jefe de la Unidad Regional.

Al mismo tiempo aclaró que “…debido a los últimos hechos ocurridos en la localidad, nos han pedido que nos aboquemos a una mayor prevención en las calles. Esto no significa que se descuide el cuidado de los detenidos pero es una circunstancia que se puede sumar dentro de la investigación“.

Ampliando más sobre por qué se da el alojamiento de presos sospechosos de delitos graves en comisaría, Lara señaló que esto se vincula también a las características del presunto delito cometido. “Nosotros tenemos que cuidar a los detenidos hasta que se los lleve a la justicia porque por el momento son solamente sospechosos. El sistema está sobresaturado y no podemos alojarlos en algún lugar donde corran algún tipo de riesgo.” Indicó esto en torno a las particularidades del delito que se los acusa.

Para finalizar, mencionaron que en función del esclarecimiento del hecho se están esperando las pericias científicas que aporten datos certeros. Sobre la fecha en que tales pruebas puedan aportar, indicaron que no se puede estimar una fecha precisa y que por ellos se les dictó prisión preventiva por noventa días.


Este medio quiere agradecer en particular al Comisario Roberto Rondeau, Jefe de la Comisaría de Eduardo Castex, quien gentilmente invitó a Diario Pampero para participar en el encuentro con los medios de comunicación.

Loading...