. . .

PREOCUPACIÓN POR FALTA DE VACUNAS: Rubinstein reconoció “demoras” en varias provincias

Sin duda, se trata de una situación muy preocupante que fue expresada por la La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. La entidad señaló que en estos momentos el Ministerio de Salud no está garantizando el calendario de vacunación obligatorio en varias provincias. “no alcanzan las dosis que se han distribuido hasta el momento” señalaron.


Además calificaron esta situación como un hecho alarmante que causa una “profunda preocupación”. En particular indicaron que es necesario que normalice la situación a la brevedad porque no se garantiza la cobertura sanitaria de la población.

Según lo señala Página 12 la actual Presidenta del Organismo, Carla Vizzotti, indicó: “Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general”. Y agregó “…es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación“.

Por su parte, el Secretario de Salud Rubinstein, admitió una demora y señaló que también tiene responsabilidad la población. Indicó que “muchos argentinos ‘relajaron sus hábitos’ de inoculación.”

Entre las vacunas faltantes se mencionan la del meningococo (meningitis) y la de la Varicela.

Es oportuno recordar que ya se han detectado cuatro casos de Sarampión en el país

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación “instó” a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a “tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias“.

En este sentido expresaron literalmente: “Solicitamos a la Secretaría de Salud de la Nación y a las provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba un informe sobre el cumplimiento del calendario 2019, a raíz de presuntos faltantes de vacunas publicados en la prensa“, detalló el organismo en un comunicado.También pidieron “explicaciones” sobre las razones que “impidieron el cumplimiento del plan de vacunación” para saber “si existe un recorte presupuestario en la partida de vacunas, específicamente, la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabín“.

Loading...