. . .

BASURA: Larreta materializa el pensamiento de Macri: “es propiedad privada y… los cartoneros la roban”

La polémica surgió a partir de la implementación de los contenedores inteligentes por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta. El argumento se basa en el lineamiento político expresado por Mauricio Macri cuando ocupaba ese cargo. Entre otros conceptos subrayó “es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina”.


El argumento de peso para oponerse a la actividad de quienes se dedican a “cartonear”, está centrado en realizar un abordaje ecológico de la problemática.

Lo cierto es que ya funcionan en Ciudad de Buenos Aires los denominados “contenedores inteligentes”. Los nuevos dispositivos fueron presentados el lunes por la mañana por el ministro Eduardo Macchiavelli; funcionario a cargo de Ambiente y Espacio Público porteño. Se trata de dispositivos de metal que tienen puertas automáticas que se abren a través de tarjetas magnéticas.

Éstos fueron entregadas a los encargados de edificios, comercios, teatros y viviendas. Hasta el momento, se distribuyeron más de 150. Una vez cerrado el contenedor, las puertas no se pueden abrir más, impidiendo que los residuos sean revisados por los cartoneros y recicladores ambientales.

Varios son los cuestionamientos sobre los contenedores y en especial lo que las mismas organizaciones de cartoneros denominan como “Contenedores de Residuos Anti Pobres”.

En principio porque hay mucha gente que se dedica a reciclar la basura y se encuentran organizados en Cooperativas, porque hay una Federación que los Nuclea y fundamentalmente porque muchas familias consumen alimentos que otros tiran.

En la jornada de este martes se realizaron numerosas protestas por la implementación de estos nuevos artefactos; que, por otra parte, aseguran a las empresas que manejan el negocio de la basura el mayor beneficio, sin la interferencia.

La policía de la ciudad tuvo varios cruces con los manifestantes y de ese modo lograron impedir los distintos cortes de calle que se intentaron.Como antecedente de empresas dedicadas a la actividad vale recordar el Grupo Manliba, propiedad del Grupo Macri muchos años atrás. Desde aquel momento hasta ahora, sobre los años 90 para ser más precisos, el Gobierno de la Ciudad ha considerado a la basura como “Propiedad Privada”.

Loading...