. . .

NACIÓN RETRASA VACUNAS EN LA PAMPA: “hemos tenido que suspender la vacuna antimeningocócica a partir de los 11 años”

Así lo manifestó la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone. Señaló que esta situación se dá en todas las provincias y que se trata de un retraso que comenzó en el segundo semestre de este año. Aclaró que las autoridades ministeriales han realizado los reclamos correspondientes.


En diálogo con el programa “Perros de Marka” en la Emisora de Diario Pampero, Bertone señaló que no se trata de la única vacuna que previene la enfermedad “Hoy la mayoría de las consultas vienen con la vacuna ‘antimeningocócica’ porque la relacionan directamente con la meningitis. Yo quiero destacar lo primero es lo primero, tenemos un calendario muy amplio y hay varias vacunas que previenen contra la Meningitis. La vacuna del meningococo es la que está faltando es uno de los gérmenes pero también hay otros que la producen y que están en calendario.”

Sobre la trascendencia pública del hecho, señaló “Resalto esto porque por ahí nos concentramos en esto solamente y se trata de la última incorporación del calendario.Lo que se va a hacer en estos casos es dar prioridad a los chiquitos menores de un año que son los más vulnerables. Esto cuando tengamos stock.”

Con respecto a las antigripales que en algunos establecimientos de La Pampa aún no están disponibles, señaló que se comenzó con la distribución este martes; no obstante, aseguró que está garantizada en toda la provincia y en los próximos días estará en todos los establecimientos. “En realidad el atraso que tenemos de Nación es un poco atrasado. Estamos recibiendo antigripales y son las que se están aplicando en este momento.”

Sobre las medida adoptadas por el Ministerio con respecto al faltante de envío de vacunas señaló: “El Ministro y el Subsecretario han intervenido a nivel nacional para hacer el reclamo que corresponde.” Y amplio… “Esto es un problema a nivel nacional. En algunas provincias están faltando otras vacunas además de la meningocócica. En nuestra provincia hemos tenido que suspender la vacuna antimeningocócica a partir de los 11 años; como el resto del país.”

Sobre la alternativa privada indicó que no tiene un conocimiento preciso sobre la disponibilidad pero que entiende que la falta de stock también afectaría a los privados: “Para los 11 años, en forma privada hay dos marcas de esa vacuna pero, tengo entendido que no hay stock

También hizo una reflexión sobre las polémicas declaraciones del Ministro de Salud de Nación Rubinstein. Recordemos que el funcionario indicó que parte de la responsabilidad de la falta de vacunación la tiene “la gente” que “ha perdido el hábito”.

Sobre esto, la Directora de Epidemiología señaló que hay mucha gente que no ha vivido brotes epidemiológicos y remarcó la importancia de que la sociedad tome conciencia de la importancia de cumplir con el Calendario de Vacunación. “Creo que tenemos un calendario muy amplio y que también está bueno tener este debate con la gente para sacar todos los temores que puede haber respecto a las vacunas; que de hecho existen.”Ejemplificó esto con las campañas que se hacen en las distintas localidades llegando a los domicilios; tal fue el caso del Sarampión y la Rubéola “hay lugares donde nos costó llegar a la gente y a veces se le resta importancia. Estamos comunicando sobre la prevención y fundamentalmente sobre la responsabilidad social que es necesaria”. Aclaró que “…cuando ocurren casos, todos corren a vacunarse y esto no debería pasar. Es necesario anticiparse y ser conscientes.” concluyó la funcionaria.

Loading...