. . .

El Diputado Espartaco Marin presentó un proyecto de “Economía Social y Popular”

Se trata de una iniciativa que no prosperó en 2016 y que fue presentada nuevamente por el Presidente del Bloque del Partido Justicialista. Llega la presentación con el agregado del concepto de “Popular”. La legislación implica un Registro de Actores de la Economía Social y Popular con el fin de identificarlos, cuantificarlos, estudiarlos y brindar datos relevantes. Este debe, además, tener un carácter dinámico y ser proveedor de “información” para la mejor toma de decisiones.


Así lo comunicó el Pdte. del Bloque del Partido Justicialista en la cámara de diputados, Espartaco Marín, presentó hoy un proyecto de ley sobre “Economía Social y Popular”. Si bien en el año 2016 ya había presentado un proyecto haciendo referencia a esta temática, el mismo no fue tratado en esa ocasión.

En estos meses hemos continuado trabajando con actores de la economía social y popular por lo que hemos decidido representar dicho proyecto pero introduciendo algunos cambios. Particularmente el más importante es el enfoque donde previamente nos referíamos a economía social y ahora hemos incluido la economía social y popular. Esta iniciativa ha sido fruto de un trabajo conjunto no sólo con el Poder Ejecutivo, sino también con referentes de la Economía Social y Popular pertenecientes a organizaciones sociales como Movimiento de Trabajadores Excluidos y Patria Grande, quienes realizaron valiosos aportes en pos de contar con un proyecto integral” expresó el legislador provincial.  

El proyecto plantea la necesidad de contar a nivel provincial con un marco jurídico que revalorice y fomente la economía social y popular, que se basa en los valores de igualdad, solidaridad, cooperación, y compromiso con el entorno territorial.

Marin reflexionó “En el contexto actual es imperiosa la necesidad de no sólo visibilizar sino de apoyar activamente con políticas adecuadas a los sectores que día a día trabajan y se desarrollan en la economía popular. Debemos resaltar que las personas y las organizaciones de esta economía no sólo obtienen resultados “económicos” que les permiten generar ingresos familiares sino que además forman parte de colectivos sociales que expresan nuevas formas de organización y producción”.

En esta normativa se contempla el espacio para realizar un Plan Estratégico de Desarrollo de la Economía Social y Popular, reconociendo a los sujetos que participan de ella por realizar actividades propias y compartir los fines, principios y valores de la misma.

Entre los puntos más salientes se estipula la creación de un Registro de Actores de la Economía Social y Popular con el fin de identificarlos, cuantificarlos, estudiarlos y brindar datos relevantes. Este debe, además, tener un carácter dinámico y ser proveedor de “información” para la mejor toma de decisiones.

Dada la vocación participativa del proyecto se propone la conformación de un Consejo asesor que represente a los distintos sectores de la economía social y popular, así como al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a la Universidad, y a los municipios y comisiones de fomento, teniendo en cuenta las microrregiones provinciales. Finaliza el comunicado enviado desde la prensa del diputado provincial.

Loading...