. . .

(VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTEX) Rita Chavez en Banca Ciudadana: la nota que se “perdió” y el concejal olvidadizo

La sesión del Concejo Deliberante Castense de este jueves 31 dejó expuesta nuevas irregularidades en el funcionamiento del Organismo. En este caso se trata de un hecho muy grave en el que media una denuncia de la abogada Rita Chávez contra el Fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara.

La abogada señaló señaló que al enterarse de que su pedido de uso de la Banca Ciudadana no había sido informado al cuerpo deliberativo, pensó en hacer la denuncia. “…quién va a tomar la denuncia. El Fiscal Mendiara”, indicó la letrada; en alusión que el mismo fiscal es la persona denunciada por ella por un supuesto hecho de violencia de género.

El otro hecho expuesto por la abogada fue la “falta de memoria” de su único testigo, en alusión al Concejal Marcelo Steinbauer. Aclaró Chávez que quien fuera candidato a Intendente fue citado a declarar y que ella misma tuvo la oportunidad de interrogarlo. Aclaró la abogada que en la declaración de Steinbauer, éste señaló queno recordaba lo sucedido”. Indicó esto mientras, al mismo tiempo miraba en forma directa al Concejal que no emitió palabra ante sus dichos.

 

Remarcó la abogada que con el solo hecho de “decir verdad”, ella habría tenido la posibilidad de llevar a la justicia y comenzar una investigación para probar que el hecho de violencia ejercido sobre su persona había existido.

Al mismo tiempo señaló que a pesar del contexto electoral en el que el Concejal Steinbauer se encontraba expuesto como candidato, ella mantuvo en total privacidad los hechos y remarcó que el uso de la Banca Ciudadana lo estaba haciendo “en este momento y no hace quince días atrás.”

Sobre la nota presentada en el Concejo Deliberante, la abogada indicó que ella prefería interpretar la falta de documentación como un error. “Prefiero pensar que es un error. Si lo fué, es muy curioso. Si no lo fue se trata de un delito por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”, remarcó.

Sobre esto la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Tamagnone reconoció que se pudo tratar de un “error involuntario y que (según su interpretación) se pudo haber debido a la modificación de fechas que hubo en las sesiones del Cuerpo Deliberativo.” Tamagnone indicó que se recibió la documentación con una copia para cada Presidente de Bloque y que la misma había quedado en Secretaría.

Las copias no fueron entregadas y según la versión de la Presidenta del Concejo aclaró: “No presté atención” al disculparse porque la misma no haya llegado a cada Bloque. “No importa. Ahora no me sirve”, indicó Chávez a modo de respuesta.

Una sesión que dejó clara la gravedad institucional del hecho.

Lo real es que la supuesta víctima de Violencia de Género por parte de un Fiscal de Estado, siendo abogada y cuando ocurrieron los hechos, Asesora Legal del Municipio Castense, dejó expuesta una situación de falta de justicia.Solo tengo una investigación administrativa” Concluyó.

Aclaró además que su decisión de hacer esta presentación, usando la Banca Ciudadana, es para que ninguna mujer baje los brazos.Lo único que he pedido hasta el momento es la oportunidad de llegar a la verdad. No pretendo que nadie me crea. Quiero que se investigue y se pueda conocer si lo que denuncio, es real o no.”

No es la primera vez que el Concejo Deliberante, por acción u omisión hace caso omiso al procedimiento que indica el Reglamento Interno o la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Sucedió durante la Gestión de la anterior Presidenta con hechos públicos y bochornosos y al parecer, estas prácticas se renuevan con consecuencias que ahora dejan, de forma indirecta, este “aroma de impunidad” por parte del Cuerpo Deliberativo.

Organismo que debería ser garante del Estado de Derecho y el fiel cumplimiento de la normas. Algo, seguramente esperado por la sociedad castense en el ejercicio de la nueva administración que guiará el destino de Eduardo Castex por los próximos cuatro años.

Loading...