. . .

Denuncian despidos arbitrarios en la planta de Celusal en San Martín: empleados paralizan la producción

Así lo denunciaron los empleados de la Empresa Industrias Químicas y Mineras Timbo S.A que produce “Celusal”. De acuerdo a la versión de los trabajadores, se registraron tres despidos injustificados; en principio, el motivo sería una represalia por el reclamo salarial que los afectados llevaron adelante.


A partir de esta situación, este viernes por la mañana la producción de la planta se vio paralizada por los trabajadores que reclaman la reincorporación de los cesanteados.

Por otra parte, el parecer, la tensión con la patronal ya había comenzado en 2018. Al parecer, luego de una negociación habían logrado un aumento superior al %19 y una cifra similar para 2019.

Este incremento habría generado cierto recrudecimiento en el trato laboral. El delegado gremial de la planta, Gustavo Muller, señaló: “es una represalia por el paro que hicimos este año por la paritaria. Después de eso empezaron a tratar mal a la gente, cortó un beneficio que habíamos logrado, diez minutos para tomar mate en una jornada de seis horas, porque decían que con el aumento de la paritaria les habíamos robado un diez por ciento del salario“.

Es oportuno recordar que a pesar el incremento salarial, los trabajadores se encuentran por debajo del crecimiento inflacionario del período mencionado.

Por otra parte, el Secretario General del gremio salinero, Gastón Orellana, le dijo a El Diario que el motivo del conflicto “es muy sencillo: como siempre estamos frente a la patronal reclamando nuestros derechos, por un paro que hicimos el 23 de abril de este año por salarios, tomaron estas represalias de despedir, en principio, a cuatro personas“. Y añadió, “…viene todo el sector despidiendo gente. Lamentablemente vamos a tener que ir a un paro generalizado si esto sigue, si la empresa no recapacita. La misma gente convocó la medida con el delegado de planta, toda la gente está afuera“, remarcó.

Loading...