. . .

PLAN CÓNDOR: luego de 20 años 24 represores son condenados a perpetua en Italia

La justicia italiana llega a este histórico fallo luego de los hechos que ocurrieron en distintos países latinoamericanos hace más de 20 años. Las denuncias que tienen como resultados estas condenas fueron radicadas por familiares de desaparecidos de orígenes Italianos.


Vale aclarar que se trata de una condena en segunda Instancia; modifica a la primera que solo dictaba sentencia a ocho genocidas. Ahora son 24 militares policías y jerarcas que participaron el denominado Plan Cóndor.

La sentencia de este lunes afecta a represores de Chile y Uruguay. El tribunal modificó la sentencia de primera instancia, dictada en enero de 2017, en la que había condenado a cadena perpetua solo a ocho personas, tanto de estos dos países como de Bolivia y Perú, y el resto había sido absuelto.

Entre los involucrados están los militares y policías uruguayos Jorge Tróccoli, José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez, precisa el portal Sudestada.

El 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado, el dictador Jorge Rafael Videla toma la Presidencia de Argentina. Documentos desclasificados por EE.UU. revelan que Argentina era la sede principal del Plan Cóndor

Además, en el proceso también había sido involucrado el exdictador Gregorio Álvarez, quien falleció pocos días antes del fallo de primera instancia.

De Chile fueron sentenciados los ex militares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

En el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; así como el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro Pedro Richter Prada, y el exmilitar Germán Ruiz; también, se incluyó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

Vale recordar que el Plan Cóndor fue una coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las dictaduras militares en América del Sur en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre las décadas de 1970 y 1980.De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, el plan produjo 30.000 desaparecidos, 50.000 asesinados y 400.000 personas encarceladas en operativos conjuntos aplicados por los militares de las naciones involucradas.

Loading...