. . .

MACRI rebaja un peso por dólar el derecho de exportación: Pretende favorecer las economías regionales

Algunas de las variables económicas que indican cierta mejora en las condiciones económicas se transforma en la principal apuesta para llegar a las elecciones presidenciales de manera competitiva. Las encuestan no pronostican un buen presagio aunque quedan unos cuatro meses por delante.


La medida se concretó este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 464/2019, con la firma del presidente Mauricio Macri. Así, pasan de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias.

Sostienen que “Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen“.

La medida entrará en vigencia a partir del jueves, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

Loading...