. . .

NUEVA JURISPRUDENCIA SOBRE cuota alimentaria de padres separados en La Pampa

Se trata de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa que sienta el precedente de responsabilidades compartidas sobre la cuota alimentaria con “obligaciones” que estarán determinadas por la situación patrimonial de los progenitores.


De manera simplificada el fallo de los jueces Guillermo Salas y Laura Cagliolo pertenecientes a la Sala 3, establece que en el caso de tenencia compartida la manutención de los menores recibirá aportes proporcionales a los ingresos de los padres. 

Literalmente señala “Si difieren los recursos, el o la progenitora que esté en mejor posición puede ser obligado a abonar una cuota alimentaria y los gastos comunes deberán ser solventados en proporción a los recursos”.

El caso que llevó al fallo en cuestión se vincula con padres separados con dos hijos, cada progenitor está a cargo de uno de ellos. 

El padre de los menores hizo un reclamo legal a un fallo, en primera instancia, de la jueza Anahí Barda que exigía una contribución alimentaria del %15. Argumentó que la madre tenía ingresos superiores y que en tanto esto, correspondía un aporte equitativo y por consiguiente la devolución de parte de los aportes realizados por sobre su obligación y los intereses correspondientes.

Lo cierto es que la madre pudo demostrar que si bien ella percibía un ingreso fijo superior al progenitor, éste a pesar de tener un ingreso menor, desempeña otras tareas que le aportan ingresos extras.

Según señala el fallo, a octubre de 2016 percibía 3.925 pesos trabajando en relación de dependencia en una veterinaria y ocasionalmente percibía ingresos por suplencias en un hospital público, donde cumplía pasantías.

Confirmado esto por la Cámara de Apelaciones el fallo quedó firme y argumenta: “Todo ello nos lleva a confirmar lo resuelto por la juez (Brarda), atento a que existiendo desproporción entre los ingresos de ambos progenitores y a fin de asegurar una calidad de vida similar entre los menores, corresponde mantener la cuota alimentaria a favor del niño que vive con su madre”, concluyeron Salas y Cagliolo.

Loading...