. . .

Trabajo “de calidad” en campo: Trabajan más de 70 MIL niños en el ámbito rural y solo hubo 22 denuncias por explotación infantil

Trabajo “de calidad” en campo: el %50 de los puestos de trabajo son precarizados o irregulares


Estos son datos que surgen del Ministerio de Industria y Trabajo y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata. Es decir se trata de registros oficiales que contradicen claramente las afirmaciones de Macri cuando sostuvo que el campo “Genera trabajo de calidad en cada rincón del país”.

El estudio comprende los períodos 2016 – 2018 y sitúan el trabajo informal de trabajador rural en un promedio del %44; con variaciones realmente escandalosas en algunas jurisdicciones donde los registros superan el %80.

Otro tema grave es la comparativa de la cantidad de denuncias realizadas desde 2016 por la explotación infantil. Es para remarcar que solo se registraron 22 casos de menores. Ésto en una aberrante estadística comparativa con los datos oficiales que ofrece el INDEX que contabilizó solamente en 2018, un total de 72.808 niños y niñas entre 5 y 15 años que realizan ilegalmente algún tipo de actividad en el ámbito rural.

El descontrol se hace realmente explícito cuando la cantidad de empresas que figuran en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), solo suman 734.

Sobre el porcentual concreto por cada jurisdicción provincial se registran: La Rioja (83 por ciento), Neuquén (78,0), Tucumán (77 por ciento), Salta (70,0), San Juan (69,0), Mendoza y Misiones (68,0).

Al mismo tiempo las provincias con mayor nivel de trabajadores en condiciones de informalidad detectadas entre 2016 y 2018 fueron: Chaco (85 por ciento), Catamarca (66,0), Tucumán (62,0), Santiago del Estero (60,0), San Juan (56,0), Salta (55,0) y La Rioja (47,0).

Según las conclusiones que se desprenden de la problemática el Registro de los Trabajadores y Empleadores Rurales, a cargo de las patronales agropecuarias y el gremio de la Uatre, dejó de colaborar con Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además de la situación de los menores, las irregularidades pueden abarcar distintas falencias dentro de los establecimientos o la violación de las obligaciones patronales estipuladas en la Ley 26.727 (estatuto del peón rural sancionado en diciembre de 2011). A modo de ejemplo: acceso a agua potable, condiciones de salubridad, vivienda digna, entre otras.Es oportuno recordar que desde la disolución del RENATEA, hasta 2014, en colaboración con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata, se habían rescatado 764 víctimas de trata en el sector rural y se iniciaron 764 causas federales. Este número llegó a 1000 casos antes que el organismo de registro fuera ilegalmente disuelto al inicio de la administración Macrista.

Loading...