. . .

Paritaria Docente en La Pampa: UTELPa reclama salario sobre la inflación y puestos de trabajo

“…un docente que recién se inicia es el sector más afectado por este contexto inflacionario encontrándose por debajo de la línea de pobreza.”


Así lo dio a conocer el sindicato docente de La Pampa. Destacaron los “alarmantes indicadores de pobreza, la discusión sobre el salario, la cobertura de puestos de trabajo y las demandas pedagógicas de cada nivel. Señalaron que son temas que necesariamente se deben tratar en la instancia de paritaria con el Gobierno Pampeano.

Si bien estamos convencidos que el salario es una variable pedagógica fundamental y necesitamos garantizar por encima del índice inflacionario también necesitamos discutir puestos de trabajo en esta mesa”. Señaló la Secretaria General Lilian López en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo agregó: “Nuestro planteo fue claro en cuanto a que el salario debe estar por encima de la inflación para mantener poder adquisitivo pero también dejamos en claro que las modificaciones y cambios de cada puesto de trabajo y las tareas que deben realizarse se debaten en paritaria. Exigimos se retomen los acuerdos paritarios que deben garantizar el debate sobre condiciones de trabajo en el ámbito pertinente y logrado con el consenso de nuetrxs compañerxs.”

Puso además énfasis en la demanda particular de cada uno de los niveles educativos: “especialmente de Nivel Secundario y la implementación de la obligatoriedad, el impacto de las cuestiones sociales propias de los cambios de paradigmas y en un contexto de fuerte ajuste neoliberal, demandan un trabajo integral de lxs trabajadorxs con un estado presente, que invierta y genere políticas públicas y condiciones para avanzar en la implementación de la ley de Educación Nacional. También demandamos avanzar en Nivel Superior con todo los cambios que este necesita y garantizando derechos.”

Como es de público conocimiento, la mesa de negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el día 20 de agosto. Sobre la reanudación de la misma, señaló que para esa fecha “la patronal se comprometió a dar respuesta.” Al mismo detalló la difícil situación económica que atraviesa el sector “Hoy hay un fuerte impacto de las tarifas dolarizadas, inflación y pérdida de poder adquisitivo del salario docente.  Pedimos una pauta que sea de tramos cortos y que tenga cláusula gatillo.”

Señaló en particular las condiciones salariales con la que ingresa un trabajador de la educación en el sistema educativo pampeano: “…un docente que recién se inicia es el sector más afectado por este contexto inflacionario encontrándose por debajo de la línea de pobreza.”Finalmente concluyó remarcando la política del sindicato de trabajar en forma “pro positiva con proyectos que nos den posibilidad de ser partícipes de la construcción de una escuela pública, democrática e inclusiva.” Remarcó López.

Loading...