. . .

MARCHA ATRÁS: petroleros no aceptaron congelamiento de precios y Macri dejó sin efecto el congelamiento de combustibles

MARCHA ATRÁS: petroleros no aceptaron congelamiento de precios y Macri dejó sin efecto el congelamiento de combustibles


En el peor momento de Mauricio Macri y de Cambiemos en el poder, el ensayo error, los pedidos de disculpas y las contradicciones del Presidente parecen no tener límites. En este caso habiendo pasado unas 11 horas luego del anuncio que se congelaban los combustibles, los empresarios petroleros le dijeron que NO el gobierno y finalmente, se dio marcha atrás con la medida.

Para tratar de salir del paso, el Ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que tendrá una reunión con los petroleros para tratar de no tener que aplicar la denominada “Ley de Abastecimiento”. 

De no prosperar un acuerdo, la aplicación de esta Ley, obligaría a abastecer la demanda de combustibles de manera obligatoria. Igualmente, esto deja al gobierno en una situación sumamente compleja porque legalmente, se agota en esa instancia todas las medidas que puede tomar al respecto.

Dicho de otra forma, por más que la Ley de Abastecimiento se ponga en marcha, esto no garantiza que desde el empresariado aseguren la oferta. O sea, la misma imposición de la Ley implicaría el comienzo del desabastecimiento en el país. Simplemente porque a los empresarios no les ‘conviene’ vender con los precios congelados. Es oportuno recordar que el valor del combustible se encuentra atado al precio dólar. Se piensa que el valor mínimamente pretendido es el equivalente de un dólar. La moneda norteamericana, al momento de esta redacción, supera los 63 pesos con una proyección en alza y al parecer sin un techo previsible.

De acuerdo a los trascendidos que el mismo gobierno dejó entrever mediante publicaciones en la red social Twitter, la intención del Presidente sería lograr un acuerdo con los empresarios para hacer un anuncio conjunto.

Loading...