. . .

Subzona 14 II: represores pampeanos condenados en la capital pampeana

Subzona 14 II: represores pampeanos condenados en la capital pampeana


Finalmente llegó el día en que los Jueces del Tribunal Oral Federal dictaron sentencia sobre los represores pampeanos. Las condenas llegaron hasta los 25 años de prisión, hubo una sola absolución. Estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora familias querellantes, familiares de la víctimas, organizaciones sociales y funcionarios del Gobierno Pampeano, entre otros.

Para el esperado momento llegó a Santa Rosa Nora Cortiñas por parte de Madres de Plaza de Mayo en el marco de una emotiva movilización de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos. 

Entre los detalles de la sentencia, luego de un extenso proceso en el que pasaron cientos de testimonios, se destacó la primera condena a un civil como ‘colaborador’ del terrorismo de Estado en La Pampa. Se trata de Pérez Oneto sobre el que se pudo probar que asistía a las víctimas de tormentos sin dejar registro de lo que sucedía; facilitando de este modo la continuidad de los mismos. Oneto fue condenado a 16 años porque algunos de los casos que se le atribuyeron no se pudieron probar. Se había pedido la pena máxima por parte de la querella.

El otro caso emblemático fue el de quien fuera Jefe de la Policía en La Pampa durante la Dictadura Cívico Militar Luis Enrique Baraldini, acusado por delitos contra 214 víctimas. En este caso es la primera vez que ahora condenado rinde cuentas ante la justicia. Es oportuno recordar que permaneció prófugo de la justicia en el vecino país de Bolivia desde el año 2010. La condena fue de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

El otro represor que recibió la pena máxima fue quien fuera Secretario General de la Gobernación durante la Dictadura, el Coronel Néstor Omar Greppi; se le pudo probar la responsabilidad penal sobre 91 casos.

El resto de los condenados se dieron en el siguiente orden de relevancia: 14 años para el exoficial Carlos Reinhart; se le probó la participación en 35 casos. 12 años de prisión para el ex policía Athos Reta por su responsabilidad en 34 hechos. También se condenó con la misma pena a Néstor Cenizo al encontrarlo responsable en 33 hechos. Igual condena tuvieron los ex policías Juan Domingo Gatica, por 26 casos y Oscar “Miseria” López, por 23 hechos. 

También fueron condenados con 10 años de prisiónAntonio Yorio, por 31 casos probados, Hugo Marenchino, por 7 hechos y Orlando Pérez por 30 hechos.

La lista de condenados se completó con José Quinteros a quien se le dio una condena de 8 años y 6 para Miguel Ochoa. A estos dos últimos se le pudo probar la responsabilidad sobre 4 hechos por cada uno de ellos.

Un detalle para destacar fue el rechazo del  Tribunal Federal compuesto por los Jueces José Tripputi, Marcos Aguerrido y Pablo Lacava a la calificación de “Genocidio” pedido por la querella.

El único absuelto fue el ex policía Luis Lucero. Se encontraba acusado de un solo caso que no pudo ser probado durante el Juicio.

Vale recordar que este viernes solo se realizó la lectura de las condenas en la parte resolutiva del fallo. Según se detalló, las argumentaciones del mismo se harán pública el próximo 15 de octubre. 

Se descarta que a partir de este momento, los condenados recurrirán a todas las instancias de apelación en la justicia. Luego de la lectura del fallo, familiares y víctimas presentes en la sala, entonaron el cántico “Como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar“. Esto ocurrió en medio de un clima de mucha emotividad en lo que en términos generales se considera como un paso importante hacia la búsqueda de justicia sobre las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura Cívico Militar.

Hay que mencionar que muchos de los condenados no irán a prisión en forma inmediata hasta que el fallo quede firme. Algunos gozan del beneficio de “prisión domiciliaria” por la avanzada edad que tienen y los problemas de salud. 

Solo Radio Kermés de Santa Rosa y Canal 3 transmitieron en vivo el Juicio. Se sumó la Universidad Nacional de La Pampa que hizo lo propio a través de las redes sociales. Esta transmisión también fue replicada por algunos portales de noticias de la provincia.A partir de ahora se aguardará el tercer Juicio que ya cuenta con varios procesados en el Juzgado Federal de Santa Rosa. Se incluirán en esta nueva instancia las víctimas sobre las que no se hizo justicia en los dos casos anteriores e incluirá los hechos de delitos sexuales perpetrados durante las detenciones ilegales.

Cobertura Julián Varela para Diario Pampero

Loading...