. . .

CARLOS VERNA pidió que mantengan los beneficios pero no desfinanciar las provincias

CARLOS VERNA pidió que mantengan los beneficios pero no desfinanciar las provincias


Así lo hizo notar el mandatario pampeano que junto a los Gobernadores de Neuquén y Río Negro fueron las primeras en recurrir a la justicia para frenar el desfinanciamiento de las provincias con las medidas anunciadas de congelamiento de naftas, baja del IVA y Ganancias.

El resto de las jurisdicciones provinciales harán la misma presentación judicial de amparo el día lunes. El acuerdo es unánime y tiene como fin evitar el desfinanciamiento de los gobiernos provinciales. 

En este sentido, Carlos Verna precisó que “el tema judicial va por otro carril distinto a lo que estamos proponiendo”; expresó esto con relación a la exigencia de los gobernadores de una compensación de 30 mil millones, valor equivalente al perjuicio en regalías hacia las provincias.

Pedimos que se mantenga la medida pero que lo pague Nación” señaló Carlos Verna. Dejó así de manifiesto las consecuencias si el Ejecutivo sigue adelante con las medidas que terminan siendo financiadas por las provincias.

Otro detalle importante es que el 60% de los beneficios de las nuevas medidas van hacia las clases altas o media alta de la sociedad. Por otra parte, también queda claro los 30 mil millones que se les quita a las provincias rompen el equilibrio financiero de muchas de ellas. En algunos casos se pone en riesgo el pago de sueldos, la ayuda social y las partidas de dinero destinadas a los sectores más vulnerables. Es oportuno recordar que del mismo modo esta quita de ingresos se traduce a los municipios que perciben parte del porcentaje de regalías. En otras palabras lo que se presentó como una medida de emergencia a ayudar a los sectores más necesitados, empeora la situación y desarticula las cuentas provinciales. Uno de los pocos pilares que hasta el momento permite contener la demanda social ante la crisis.

Loading...