. . .

Titular del Banco Central: Sandleris insiste en culpar a los votantes de la inestabilidad económica


Titular del Banco Central: Sandleris insiste en culpar a los votantes de la inestabilidad económica


En la tarde este lunes el titular del Banco Central Guido Sandleris, rompió el silencio tras la decisión de re instaurar el cepo al dólar y minimizó el impacto de las medidas: “Perjudica solo a 26 mil personas”. Al mismo tiempo insistió con la versión del Ejecutivo Nacional que la inestabilidad económica se debe al voto de la gente.

Además de señalar que la debacle del Gobierno Nacional comenzó a partir del resultado de las PASO, tuvo una breve alusión a la falta de “consenso política y políticas de estado”. 

Con respecto a lo que desde el oficialismo ven como un logro en la estabilidad del dólar y la calma de los mercados, el funcionario evitó responder cuántas reservas quedan en el Banco Central “es una suma importante”, mencionó.

En el contexto de lo ocurrido durante la jornada, remarcó: “Se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares para todos, sean humanos o jurídicos“. A esto habría que agregar que  varias sucursales de bancos retrasaron su cierre y no lo hicieron a las 15 como hacen habitualmente sino a las 17 por la alta demanda de retiros.

Sobre el cepo, el titular del Banco Central dijo: “Esta medida afecta solo al 2% de las personas que compran dólares. Son 26.000 personas que se ven afectadas por este número“, argumentó. 

Ante las preguntas de la prensa presente en el recinto, no pudo evitar mencionar que la lectura que se hace sobre esta primera jornada se dio con el feriado en EEUU.

Luego de mencionar en varias oportunidades que “el sistema financiero está sólido“, aseguró que “hoy es un día atípico, porque es el primer día luego de las medidas y por el feriado bancario en Estados Unidos“.En definitiva, será este martes cuando se verá realmente cuál es la reacción del mercado internacional.

Para esto hay que tener en cuenta que se mantiene una tasa de interés sobre el %85, una caída muy importante de reservas del Tesoro Nacional que es una incógnita y la fuga de capitales que se estimó para esta primera jornada en unos mil millones de dólares; con largas colas en la entidades bancarias.

Loading...