. . .

La falta de alimentos y la inseguridad son los principales reclamos de los pampeanos

La falta de alimentos y la inseguridad son los principales reclamos de los pampeanos

La Universidad de La Pampa realizó un estudio de cómo afecta la crisis económica en el territorio pampeano. La encuesta arroja resultados sorprendentes que muy probablemente no tengan precedentes en el territorio. Según el detalle, algo más del %13 de la población posee necesidades alimentarias insatisfechas.

De acuerdo a lo que informó la casa de estudios superiores, el relevamiento realizado en las ciudad de General Pico y Santa Rosa se enmarcan dentro de un programa del Establecimiento denominado “Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión Universitaria, Etapa I”.

Betsabé Policastro, docente docente responsable de la investigación, indicó: “es primordial que los proyectos de extensión universitaria partan de un diagnóstico empírico que adecúe los intereses de los extensionistas con las demandas y necesidades sociales locales para evitar la desatención de situaciones sociales relevantes”.

Ese mapeo consistió en un relevamiento compuesto por 427 encuestas a vecinos y vecinas mayores de 18 años de 77 barrios de Santa Rosa y General Pico. El cuestionario incluyó tres ejes: el primero consistió en caracterizar a las personas que formaron parte del sondeo (género, edad, nivel educativo, situación laboral, posición en el hogar y cantidad de miembros que lo componen). El segundo estuvo referido a cuestiones vinculadas a sus condiciones de vida con relación al barrio, al acceso al patrimonio cultural, a la cultura jurídica y al acceso a la educación. El último eje hizo hincapié en el conocimiento y la mirada de la comunidad sobre la UNLPam y las actividades que le son propias.

La encuesta fue llevada adelante por los estudiantes y tuvieron el apoyo de docentes y personal técnico para la realización de los informes emanados de los estudios. 

Vale recordar que los resultados coinciden con las estadísticas que ya se proyectaban para el conglomerado Santa Rosa – Toay realizadas por el INDEC, en el año 2018. En aquel momento, el grado de INDIGENCIA, se encontraba cercano (siempre de acuerdo a cifras oficiales) cercano al %2 de la población.

Entre las demandas que se mencionan por parte de la población consultada, además de los problemas alimenticios, encabezan la lista los problemas de infraestructura e inseguridad. La falta de rampas para personas con discapacidad, las calles con baches y/o roturas importantes, inundadas o con mucho barro; la inseguridad y la existencia de olores desagradables, son las principales dificultades que mencionan los/as encuestados/as de ambas ciudades.El grupo analizó estos datos según indicadores de la situación socio-económica de los hogares, como el nivel educativo, y observó que, a medida que aumenta la educación, el riesgo alimentario disminuye.

Loading...