. . .

Norma Durango respaldo a Maggio: “Un concurso de belleza es violencia simbólica contra la mujer”

La Senadora Nacional por La Pampa, Norma Durango salió a respaldar públicamente la decisión de la Secretaría de Cultura de La Pampa Adriana Maggio. Celebró que la funcionaria pueda poner en práctica una lucha que Durango lleva adelante hace muchos años. Uno de los sucesos más recordados ocurrió en Eduardo Castex durante la Fiesta del Trigo cuando era Vice Gobernadora, al oponerse claramente al concurso de belleza realizado en esa ocasión.

Entrevista con la Senadora Norma Durango en “Perros de Marka”

En diálogo con el programa “Perros de Marka” que se emite por la Emisora de Este medio, Durango reafirmó su punto de vista:  “Estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha planteado Adriana (Maggio), lo he planteado hace muchos años y tengo conciencia que esto no se cambia de un día para el otro.”

También le dio un contexto sobre el modelo de sociedad y los estereotipos que necesitamos cambiar en nuestra sociedad: “En un país donde muere una mujer por día por violencia de género, es necesario comenzar a pensar cuáles son los modelos que hay que ir dejando de lado. Éste por ejemplo, es uno de ellos.”

Sin dejar de mencionar, en consonancia con los dichos de Maggio, la Senadora habló de arraigo cultural de este tipo de eventos y no dejó lugar a dudas de lo que realmente representan: “Cosificar a la mujer, hacerla desfilar por su belleza o por atributos que ha conseguido ni siquiera por su propio esfuerzo… yo entiendo que esto es una pauta cultural heredada pero necesitamos empezar a pensar en cambiarlo como tantas cosas que tiene hoy la perspectiva de género.”

En este sentido también elogió la actitud de los intendentes y en particular habló del joven Intendente de Telén. “Que los Intendentes acompañen esta medida, además siendo varones, me parece buenísimo

Para concluir la nota Norma Durango expresó su definición de lo que significa para ella un concurso de belleza: “Acá hay que reconocer que un concurso de belleza es una violencia simbólica contra la mujer. Se trata de una bandera que toda sociedad debe levantar o por lo menos, empezar a pensar.”

La Senadora Nacional Norma Durango aclaró que presentó hace dos años un proyecto en el Congreso un proyecto para limitar el envío de fondos para fiestas populares que dentro de su organización tengan planificado un concurso de belleza.

Aclaró que a lo largo de su extensa trayectoria siempre ha estado a favor de terminar con los concursos de belleza donde se “cosifica a la mujer“. 

En este sentido aclaró, “Hay algunas localidades donde ya no se las llama Reinas a las chicas electas y se pone a consideración del jurado otras cualidades personales de la mujer. En otros casos se ha decidido no realizarlos más“, remarcó.También felicitó a la Secretaría de Cultura Adriana Maggio por la decisión y al intendente de Telén Saúl Etchebeste por la decisión que tomaron. “Es hora de tomar decisiones al respecto” indicó.

Loading...