. . .

Acreedores ofrecen tregua de cuatro años a Fernández y proponen que no haya quita de capitales y discutir intereses

Al mismo tiempo el FMI propone una negociación “integral” a quien ya consideran el virtual presidente de Argentina, Alberto Fernández. Este ofrecimiento es el punto inicial para una discusión entre los fondos de inversión y el Estado Argentino, si efectivamente resultara ganador el candidato de la oposición.


De prosperar la idea, los pagos de deuda se normalizaría recién a partir de 2024. El objetivo estaría puesto en que se pudiera alcanzar para esa fecha un superávit con un saldo cercano a los 24 mil millones de dólares.

De acuerdo a lo que revela Ámbito.com si bien no todos los acreedores llegarían a un acuerdo sobre la discusión de intereses, la propuesta general incluye esta perspectiva. Además sostiene el medio que pedirán que el Gobierno de Fernández se comprometa a no ejecutar quitas de capital.

Esta posibilidad se vería con entusiasmo por parte del equipo de trabajo de Fernández. Siempre de acuerdo a lo que menciona Ámbito, “los colaboradores albertistas se evalúa otra ventaja de negociar una estructura de repago de la deuda externa, sin quita. Un proceso de este tipo no necesitaría de una ley para aplicarse ya que se trata del repago de deuda ya existente, y sin la obligación de emitir nuevos bonos. Al menos en los primeros cuatro años. El nuevo verbo que se utilizará para la operación es la “reconformación” de la deuda y una de las condiciones para que desde la oposición se aceptara la idea, es que no figure en ningún momento la obligación de emitir nuevos títulos públicos sino reprogramar los pagos de los bonos vigentes.Una alta fuente del albertismo explicaba las negociaciones bajo la siguiente premisa: “La idea que trajeron los fondos de inversión es muy razonable y viable. Se basa en el ofrecimiento de alargar los tiempos y acotar la presión inmediata. Los fondos reconocen, avalan y respetan lo que siempre defendimos: que primero se debe crecer, para luego tener la capacidad de pago suficiente para garantizar que los vencimientos se cumplirán. Es lo que hicimos cuando fuimos gobierno y volveremos a hacer”.

Loading...