. . .

ES INCONSTITUCIONAL PERO… el macrismo impulsa la “Ley Mentira” en plena campaña

Nuevamente el Ministro de Justicia Garavano y la Ministra de Seguridad del Macrismo impulsaron un proyecto de Ley denominado “Ley Mentira” que es, a todas vistas inconstitucional. Pretende penar a quienes no digan la verdad en su declaración indagatoria. Para poder implementar esta iniciativa habría que modificar la Constitución en el ARt. 18 que otorga la garantía de que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.”


El ante proyecto incluye además a los abogados defensores, testigos e intérpretes. De acuerdo a lo que sería el planteo inicial la intención del Gobierno estaría puesta en poner en discusión un tema electoralista en el que se siente cómodo; el argumento que plantean para justificarlo es la búsqueda de Justicia y transparencia.

Literalmente se menciona como sustento del ante proyecto de Ley “resolver los problemas de lentitud de la Justicia y evitar las chicanas judiciales“, según sostuvieron fuentes oficiales que trabajaron en la iniciativa.

El proyecto, en concreto, penaliza a “abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial”. 

Según lo que detalla Página 12, el Ministerio de Justicia si el proyecto prevé específicamente penar a los acusados y respondieron que sí: “El espíritu es que no te obliguen a declarar en contra tuya, pero tampoco a mentir“, dijeron. Las penas van de un mes a cuatro años de prisión y las multas, de 96 mil pesos a 300 mil. Hay agravantes si se miente en una causa penal y en perjuicio del imputado: en esos casos la pena puede llegar a 10 años y la multa, a 600 mil pesos.Es una iniciativa que va a generar discusiones que van a ser muy valiosas. Es importante en términos de valores y va de la mano de los procesos orales porque al tener cara a cara al juez, a la otra parte, es difícil mentir. Este proyecto impulsa un cambio cultural para resolver los conflictos en serio“, sostuvo Garavano. Además de Bullrich, estuvo presente el director de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, cuestionado por su participación en la represión de Gendarmería que culminó con la muerte de Santiago Maldonado.

Loading...