. . .

Protagonismo del Centro de Desarrollo Infantil, protocolos y mejoras en Eduardo Castex

Diario Pampero dialogó con Silvina Soncini quien junto Lorena Mollo se desempeñan como Coordinadoras del Centro de Desarrollo Infantil de Eduardo Castex. Varios aspectos sorprendieron del trabajo que se planifica para el 2021. Cantidad de niños que asisten, protocolos estrictos e importantes mejoras edilicias

Equipo de Trabajo del CDI Eduardo Castex

Vale la aclaración que la Institución depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. En este sentido, Soncini nos mencionó: “Con respecto al protocolo que llevamos adelante se trata de una articulación con el Nivel Inicial que es igual para todos los establecimientos aunque varía según las particularidades de cada uno.”

Sobre esto brindó algunos detalles más: “La actividad se lleva adelante mediante el sistema denominado ‘burbujas’ y la cantidad de niños depende básicamente del espacio físico.”

También dio precisiones sobre la decisión de dar inicio a las actividades con ciertas limitaciones. “Nosotros tomamos la sugerencia del Ministerio de Desarrollo Social para iniciar el ciclo lectivo únicamente con las salas de dos y tres años únicamente…” y aclaró, “Nosotros entendemos que de esta manera atendemos más las necesidades de las familias con chicos en esas edades. Los más pequeños tienen mayores posibilidades de tener alguna asistencia en la familia. Mayoritariamente siempre hay algún mayor o persona cercana al menor que puede colaborar. En el caso de los niños de dos y tres años, tiene otras particularidades y requieren otro tipo de atención”, señaló.

Con respecto a la metodología de trabajo explicó “…las salas de dos van a estar integradas por diez alumnos y dos educadoras. Por otro lado, las salas de tres, como son un poco más amplias, trabajaremos también con dos educadoras pero con quince niños.” En este sentido vale aclarar que se trabajará en dos turnos “por la mañana de 8 a 12hs y por la tarde de 15 a 19 hs.”

Otro aspecto que detalló Silvana Soncini fue la flexibilización de horarios que habrá durante el mes de marzo “hemos tenido en cuenta que se trata de niños que hace un año que no asisten a la Institución por lo tanto requieren un período de adaptación. Siempre el despegue del ámbito familiar es un poco más difícil

En lo vinculado con las inscripciones solo quedan cupos para el turno tarde ya que por la mañana ya se encuentra cubierto. La inscripción permanecerá abierta hasta el día viernes.

Sobre el contacto con las familias, indicó que la semana entrante se mantendrán reuniones para explicar y analizar el protocolo que se emplea “por supuesto que estaremos disponibles para evacuar todas las dudas y fortalecer la confianza para que los papás manden a sus niños tranquilos… Queremos brindar la seguridad que necesitan los papás para dejar a sus niños en el jardín”, remarcó.

Para concluir sorprende la cobertura de unos 160 niños que serán atendidos. “Es una cantidad importante y sobre esto es fundamental decir que tenemos el espacio acondicionado, el personal y todos los recursos necesarios para cubrir esta demanda”. Vale la aclaración que actualmente el Jardín tiene capacidad para atender el doble de asistentes. Es decir, en contexto de pandemia se trabaja a un %50 del potencial que tiene la institución.

Otro aspecto destacado y sobre el que Soncini hizo referencia fueron las refacciones que se efectuaron. “Hubo refacciones muy importantes y adaptaciones para el contexto de pandemia. Para brindar un detalle, se colocaron ventiladores de pared que son los recomendados. Antes teníamos ventiladores de techo que no es recomendable utilizarlos.” 

Finalmente vale agregar que fue el propio personal del CDI quien trabajó en la obra de pintura del edificio y la higienización profunda de todas las instalaciones. Como último tema durante la primera semana además del encuentro con los familiares, todo el personal del CDI realizará una capacitación de autogestión vinculada con el protocolo de pandemia.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

 

Dejanos tu mensaje