. . .

Alberto Fernández: pacto social y convenios colectivos con la intervención del Estado

Trascendió una de las medidas concretas del Presidente Electo para lograr reactivar la economía más allá del voluntarismo de todos los sectores convocados. Se conoció que Fernández abriría los denominados “Convenios Colectivos” en cada uno de los sectores con el aval de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción.

La idea de fondo es encontrar los consensos necesarios entre empresas y sindicatos con las garantía de equidad por parte del Estado Nacional. Se indicó que se tratará de garantizar la exportaciones sector por sector y se brindará un marco de apoyo con líneas crediticias y de financiamiento que harán de soporte o despegue de cada actividad en particular.

Señalaron que el sector petrolero, automotriz y de electrodomésticos será la primera experiencia en este sentido.

Convenientemente se aclaró que NO se trata de una flexibilización o reforma laboral. Para lograr equidad en cada experiencia en particular sobre los distintos sectores que se sumarían progresivamente, el Estado será garante de las participación de los sindicatos en forma equitativa o en igualdad de condiciones

Según la visión de Fernández, cuando este tipo de acuerdos se multipliquen; la credibilidad de su gestión crecerá y será recién allí el momento de negociar cuestiones más estructurales. Pero todas vinculadas con la previsibilidad de largo plazo para las inversiones, asociadas con la estabilidad laboral y las obligaciones empresarias de apuestas de capital. Y que la prioridad para este tipo de iniciativas son los rubros donde se necesitan inversiones de años y aquellos que se consideran fundamentales para sostener el mercado interno.

Loading...