. . .

Alberto Fernández y la señal de visitar a México en su primer viaje oficial como Presidente Electo

Recibido con todos lo honores, el Presidente argentino deja toda una señal con respecto a los intereses que comparte con su par mexicano López Obrador sobre la integración latinoamericana. Este martes habrá una reunión formal entre los dos presidentes.

En la agenda de Fernández, además de las visitas protocolares, se encuentra una reunión con el sector del empresariado mexicano. Claramente tratará de establecer una fuerte relación con ese país e incentivar las inversiones mexicanas en Argentina como tema prioritario. 

Más allá de esto, los analistas internacionales señalan que la llegada del presidente electo argentino a México y que lo haga en su primer viaje como Presidente Electo, es una clara señal de pensar el futuro del país en el contexto latinoamericano.

Algunas señales ya se hicieron notar. Por un lado el llamado del Presidente de los EEUU y por otro, el clima de mayor moderación por parte del Gobierno de Brasil. Recordemos que el Presidente Jair Bolsonaro apoyó abiertamente la reelección de Macri en Argentina; al mismo tiempo, mantuvo una serie de expresiones hostiles hacia la figura de Fernández.

Muchos piensan en la posibilidad de que la región comience a tener un nuevo giro político que ponga el acento en la integración latinoamericana. 

Recordemos que a partir de los distintos “giros a la derecha” de los países más importantes organizaciones como el ALCA y el MERCOSUR literalmente fueron desapareciendo de la escena de prioridades en América Latina.Las coincidencias ideológicas y políticas de desarrollo se harán notar seguramente en este primer encuentro entre Fernández y López Obrador como un primer paso hacia el fortalecimiento de la relación entre ambos países. Tal vez, como un primer paso para revertir el eje político latinoamericano.

Loading...