. . .

Bolivia: Luego de la sugerencia de la OEA Morales convocó a Nuevas Elecciones Generales

Si bien no se pudo demostrar la irregularidad del comicio realizado el último 20 de octubre. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia decidió aceptar la sugerencia de la OEA y convocar a un nuevo llamado a elecciones generales. A la vez hizo un llamado a “todos los sectores” para pacificar el País.


Recordemos que en las últimas horas la tensión social fue en incremento con consecuencias que aún no registran datos oficiales. Morales espera poder reiterar nuevamente el resultado electoral y contar con todo el respaldo de legitimidad necesario para gobernar. En este sentido, aclara también que serán reemplazadas en su totalidad las autoridades electorales del último escrutinio. 

He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos“, señaló Morales en conferencia de prensa.

Secundado por el vicepresidente Álvaro García Linera y representantes de los movimientos sociales afines a su gobierno, pidió que tras esta decisión “bajar toda la tensión. Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia”.

Morales señaló que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude.

Más temprano, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la anulación de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre y llamó a una nueva votación “tan pronto haya una nueva composición del órgano electoral”.“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, aseguró Almagro mediante un comunicado.

Loading...